Muchas de las flores tiene un perfume mas fuerte y penetrante, la cantidad de aceite presente en las plantas varia considerablemente, en algunas no llega a mas de 0,1% lo que encarece muchísimo el concentrado obtenido en lagunas llega hasta el 10%, lo que proporciona un aceite de precio razonable.
La cantidad de aceites esenciales es enorme a si como las plantas de las que se pueden obtener.
Ocuparemos algunos de los más potentes en su acción terapéutica, sus nombres científicos y sus efectos terapéuticos:
Albahaca:
La esencia se extrae el aceite por medio de la destilación de sus hojas, espigas y flores. Es un aceite que descongestiona la cabeza, es un buen tónico para los nervios, enfermedades bronquiales, espasmos e infecciones intestinales.
Bergamota:
(citrus limetta riss): la esencia se extrae de sus flores y frutos.
Es antidepresivo con efecto estimulante, cicatrizante, antiséptico, y contra dolores reumáticos y digestivos.
Canela:
El aceite se obtiene de su corteza es benéfico en la indigestión crónica, en el asma acompañado de un estado de debilidad, dolores menstruales, neurastenia, mejora la circulación en todo el cuerpo y es bueno contra el dolor en riñones.
Clavo:
(aaryphyllus aromaticus l.): contra el dolor de muelas, con propiedades excitantes, estomacales, tónicas, cordiales, contra la neumonía y facilita la digestión.
Enebro:
(juniperus communis): vigorizarte contra cefaleas, antirreumático, antiespasmódico, astringente y diurético.
Eucalipto
(eucaliptus globulus labill): es febrífugo, expectorante, tónico, contra bronquitis, gripe y sinusitis.
Geranio:
dos tipos medicinales (geranium berteroanum colla o corecore) y (geranium robertianum l.): restablece el sistema nervioso, es astringente, contra hemorragias, nefritis, hemoptisis, y desinflamatorio.
Jazmín amarillo:
(gelsemium sempervirens): ayuda al sistema nervioso, antiespasmódico, dismenorrea, reumatismo, neuralgias, cefalalgias, y relajante muscular.
Lavanda o lavandula:
(lavandula vera dc): corrige flatulencias, contra ataque apopléjicos cefalalgias, emenagogo, ligeramente tónicas, insomnio, estomacal con efecto antiestrés.
Limón:
Contiene propiedades refrescantes, tónicas, estimula la concentración, es diurético, es antipirético, antiséptico y fortalece el sistema inmunológico.:
Manzanilla:
(matricaria chamomilla l.): contra enfermedades nerviosas, espasmos, desarreglos gástricos, febrífuga, desarreglos gástricos, analgésica y relajante.
Melisa o toronjil:
(melisa officionalis l.): ayuda al sistema nervioso especialmente sobre el cerebro, excita ala circulación favoreciéndola, digestiva, aumenta diversas secreciones, combate la hipocondría, contra desfallecimientos, sincopes, vértigos, antiespasmódica, palpitaciones, cefalalgias, insomnio, humor irritable, y en casos de shock.
Menta piperina:
(menta piperina l.): fortalece el sistema nervioso, antiespasmódico, mitiga dolores de estomago, los cólicos infantiles y lo dolores de muelas picadas.
Naranja dulce:
(citrus aunratium nobile risso o citru aurantiom l.): afecciones nerviosas, digestiva, contra la dispepsia, antiespasmódica, antidepresiva, desinflamatoria y cardiotónica.
Patchouli:
Se obtiene de las hojas jóvenes, es antidepresivo, afrodisíaco, diurético, mejora el sistema nervioso, tiene la peculiaridad de que una cantidad pequeña reanimará pero una dosis fuerte hará de sedante
Pimienta negra:
Es benéfica en el estreñimiento crónico, exceso de mucosidades en el cuerpo, expectorante, diurética, aumenta la memoria, desintoxica el cuerpo y previene las enfermedades en general.
Romero común:
(rosmarinus officionalis l.): contra neuralgias, cefalalgias, revitalizante, es benéfico para a presión baja , efecto estimulante sobre el sistema nervioso y estimula la circulación sanguínea.
Sándalo:
Se obtiene en la madera del corazón del centro del árbol, es descongestionante linfático, afrodisíaco, digestivo, regula la circulación sanguínea, es emenagogo y diurético
Tea tree (árbol del te):
De origen pura mente australiano, de destila de sus hojas, es antiséptico, antimicótico, es descontracturante muscular, es cicatrizante, es bueno contra la flebitis y tonifica el sistema inmunológico
Tomillo:
(thymus): astringente, digestivo, emenagogo, contra leucorreas y amenorreas, quistes ováricos, antiséptico, libera las vías respiratorias, sinusitis, asma, bronquitis, congestión, acción desintoxicante, y elimina las toxinas de la piel.
Ylang ylang:
De origen indonesio, es cardiotónico, afrodisíaco, antiséptico, antidepresivo, sedante y refuerza el sistema inmunológico.
|