Llevar una taza de café humeante en los labios es un gesto común en la mayoría del mundo, pero sólo unas pocas personas se preguntan sobre el origen de la bebida, su historia y su significado social. Hay leyendas...
La menos conocida es la leyenda sobre Mahoma: se dice que un día, cuando el Profeta se sintió muy mal, el Arcángel Gabriel le ayudó a traerle una poción que había recibido directamente de Dios. La bebida era oscura como la piedra sagrada de la Meca Negra, comúnmente llamada "Qahwa". Mahoma la bebió, y de pronto se recuperó.
Otra antigua leyenda cuenta sobre una bebida que era una fuente de éxtasis, capaz de llevar el espíritu, al cielo. La historia más conocida narra acerca de un pastor llamado Kaddi en Arabia que, tras haber llevado sus cabras a pastar, observó perplejo que, después de que comieran bayas de una planta, el rebaño mostró algunas señales de excitación.
El pastor no podía explicar lo que estaba sucediendo. El abad, dándose cuenta de las propiedades de la planta, hizo una bebida que era amarga y rica, y que tenía sobre el cuerpo un efecto liberador del sueño y del cansancio. .
Otra historia dice de un monje Árabe, el jeque Alí Ben Omar, que se quedó solo en un viaje a Moka, una ciudad a la que acompañaba a su maestro Schadeli, que murió durante el camino. Un ángel se le apareció, alentándolo a continuar a la ciudad donde una plaga terrible estaba en su apogeo.
Aquí, con sus oraciones a Alá, él podía curar a muchas personas enfermas y también a la hija del rey, de quien se enamoró. Pero el rey lo despidió y, lo obligo a vivir solo en la montaña. Para saciar su hambre y sed tuvo que invocar la ayuda de su maestro que le envió un pájaro maravilloso con plumas de colores que cantaba en tono persuasivo
Atento al canto melodioso, Omar trató de acercarse a admirar las aves y, cuando llegó al lugar, vio a un árbol con flores blancas y frutos rojos: la planta de café. Tomó algunas bayas e hizo una cocción y se la dio a los peregrinos que él mismo conducía en su refugio.
Todos hablaban sobre las cualidades mágicas de la bebida y el monje fue recibido en el reino con todos los honores.
Origen histórico
Gracias a restos arqueológicos que fueron encontrados en Arabia, se sabe que los árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café.
Arabia quiso preservar este descubrimiento, porque había tomado mucha importancia y valor, por ello quiso reservar su cultivo y su comercialización. Ante tales beneficios económicos lo guardaron como un secreto. Por ello prohibieron la exportación de las semillas solamente tostadas podían hacerlo, así nadie las podía plantar, y durante siglos los cafetos crecieron aquí.
Al principio esta infusión fue considerada como una bebida religiosa, después fue un estimulante para los guerreros que les daba fuerza para ir a la guerra, también se le atribuyo poderes mágicos, hasta que se la considero la bebida social.
En el café del oeste a través de Venecia, el primer "Coffee Shop" fue inaugurado en 1640. En cualquier caso, el éxito fue inmediato y el café, tanto como bebida y como tienda, fue difundido en cada ciudad italiana.
La difusión del café en el mundo se vio facilitada por un conflicto de intereses entre los que querían preservar la exclusividad de las plantas preciosas y los que querían obtener algún provecho de ellas.
En 1690 un comando de infantes de marina neerlandesa aterrizó en las costas de Moka, en Yemen, y tomaron posesión de algunas plantas: algunos años después, las primeras plantaciones florecieron en Java y Sumatra. Más tarde, el café fue difundido rápidamente en el Centro y Sudamérica, donde, sobre todo en Brasil, se encuentran actualmente las principales plantaciones del mundo.
|