La medida de la duración para los bonos es una herramienta que permite comparar entre si bonos con diferentes vencimientos y tasas de interés.
Es una verdad de Perogrullo decir que el vencimiento de un bono consiste en el tiempo que debe transcurrir hasta que vence.
La mayoría de la gente también sabe que el precio de un bono varía más violentamente en función de los tipos de interés mientras más largo sea el vencimiento del bono.
Lo que mucha gente no sabe es que el vencimiento no es realmente una gran medida del tiempo de vida de un bono. Es por eso que se incorporó el concepto de “duración”.
Esto se debe a que al tomar como medida el vencimiento, no se toman en cuenta las diferencias en las tasas de interés que pagan los bonos (cupones).
Un bono a 10 años con un cupón de un 5% será mas sensible a un tipo de interés cambiante que un bono a 10 años con un cupón de un 8%. Un bono con cupón cero a 5 años puede ser mas sensible que uno a 7 años con un 6%, y así sucesivamente.
Debido a esto, los gurúes de la inversión crearon una medida de comparación que toma en consideración ambas variables, vencimiento y tasa de interés. Esta medida se llama duración.
Hay diversas maneras de computar la duración. Esta es una de las definiciones comunes:
La duración es un promedio ponderado de los momentos en que se reciben los pagos de interés y el retorno final del capital.
Los pesos relativos (o ponderaciones) se calculan en función del valore presente de los pagos periódicos de intereses descontados al rendimiento al vencimiento del bono (yield-to-maturity).
En otras palabras: el peso relativo de un bono (para ser comparado con otro) es el valor presente de los pagos, usando el rendimiento al vencimiento como tasa de descuento (el descuento es la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de amortización de un título de renta fija, siempre y cuando dicho precio se sitúe por debajo de éste).
La duración permite plantear la siguiente regla: el cambio porcentual en el precio de un bono es la duración multiplicada por el cambio en el tipo de interés.
Por ejemplo: si un bono tiene una duración de 10 años y los tipos de interés a mediano plazo bajan de un 8% a un 6% (una caída de 2 puntos porcentuales), el precio del bono aumentará aproximadamente un 20%: 10 (años) x 2 (puntos porcentuales) = 20.
El cálculo se realiza en función de una fórmula bastante complicada, pero por suerte existen calculadoras online de fácil utilización (si sabe inglés), como por ejemplo:
https://www.investsmartindia.com/investments/tools/
calculator/calci/bondduration.jsp o
https://www.rupeelane.com/tools/calculators
/bondDurShow.php
Cualquier bono con una tasa de interés diferente a cero tendrá una duración más corta que su vencimiento.
Por ejemplo, un bono a 30 años con un cupón de 7% y un rendimiento al vencimiento de 6% tiene una duración de solamente 14,2 años.
Por su parte, un bono con un cupón cero tendrá una duración exactamente igual al vencimiento. Un cero de 30 años tendrá una duración de 30 años.
Teniendo presente que la regla de que el cambio porcentual en el precio de un bono es la duración multiplicada por el cambio en el tipo de interés, uno puede comenzar a ver cuánto más volátil puede ser un cero que un bono con cupón.
|