Según el emisor
Bonos corporativos
Los bonos corporativos son emitidos por compañías de todo tipo. Los poseedores de bonos no son dueños de la corporación. Pero si la compañía entra en un problema financiero y necesita disolverse, los poseedores de los bonos deben ser saldados antes que los accionistas consigan algo. Si la corporación omite cualquier pago, los poseedores de esos bonos puede solicitar que la corporación entre en bancarrota.
Bonos municipales (en los Estados Unidos)
Los bonos municipales son emitidos por ciudades, estados y otros organismos locales y pueden ser o no tan seguros como los bonos corporativos. Algunos bonos municipales son respaldados por las autoridades impositivas del estado o ciudad, mientras que otras dependen de los ingresos municipales genuinos para pagar los intereses.
Los bonos municipales no son imponibles por el Gobierno federal(aunque pueden corresponderles algunos impuestos) y por lo tanto no tienen que pagar una tasa tan alta como los bonos corporativos.
Bonos del gobierno de los Estados Unidos
Los bonos estadounidenses son emitidos por el Departamento de Hacienda y otras agencias gubernamentales y son considerados como más seguros que los bonos corporativos, y por lo tanto pagan menos intereses que los mismos.
Los bonos del Tesoro no son gravados por el Estado y algunos estados no gravan bonos de otras agencias de gobierno. Los bonos del Tesoro de corto plazo se llaman notes y los de mucho menos plazo (un año o menos) se llaman bills, y tienen diferentes mínimos de compra.
En Estados Unidos, los bonos corporativos se emiten a menudo en unidades de $1.000. Cuando los municipios emiten bonos, están generalmente en unidades de $5.000. Los pagos de intereses se hacen generalmente cada 6 meses
Según otras características
Al portador: Bearer o nominativos registered. Dependiendo de si el certificado respectivo lleva información del propietario.
Los bonos al portador son más líquidos pues no requieren que el propietario se registre ante el emisor para que éste le entregue un nuevo certificado.
Los bonos al portador fueron declarados ilegales en los Estados Unidos en 1982, por lo que ya no son tan comunes. Los bonos al portador incluían cupones usados por los poseedores para recibir los intereses debidos; es por esto que frecuentemente se lee sobre el cupón de un bono (significando la tasa de interés pagada).
Convertibles: Otro tipo de bonos son los bonos convertibles. Estos se pueden convertir en acciones de la compañía emisora si el poseedor así lo desea.
Por supuesto, el precio de conversión se elige generalmente para hacer la conversión interesante solo si el mercado tiene un alza lo suficientemente buena. En otras palabras, cuando el bono es emitido, el precio de conversión se fija alrededor de un 15 a 30% por encima del precio de mercado de las acciones al momento de emisión del bono.
Hay muchos términos que es necesario entender al hablar de bonos convertibles. El valor del bono es un estimado del precio del bono (por ejemplo, de acuerdo con la tasa de interés pagada) si no hubiera opción de conversión.
La prima de conversión es calculada como [(precio – paridad)/paridad], siendo la paridad el precio de las acciones en las que el bono puede ser convertido.
El cociente de conversión especifica en cuantas acciones se puede convertir el bono. Por ejemplo, un bono de $1.000 con un precio de conversión de $50 tendría un cociente de conversión de 20.
Eurobonos. Son emitidos en los Estados Unidos por gobiernos o empresas no estadounidenses, y en dólares norteamericanos.
Bonos de alto rendimiento Junk Bonds. Son bonos que ofrecen elevadas tasas de rendimiento debido al alto riesgo asociado a su emisión.
Bonos cupón cero. Son bonos no pagan intereses periódicos. Al vencimiento, el emisor redime los bonos a su valor facial o a la par. Obviamente, el costo original del bono es menor a su valor a la par, esto es, con colocados con un descuento. Generalmente estos bonos pagan intereses más altos que los bonos con cupón. También existen bonos que combinan períodos sin pago de cupón con pagos posteriores de intereses.
Los bonos cupón cero son altamente volátiles. Estos bonos son atractivos para los emisores pues no tienen que pagar intereses periódicamente.
|