La asimilación (del Lat. ad = hacia + símiles = semejante) es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativos de éste. es.wikipedia.org/wiki/Asimilación_(psicología)
Este proceso se puede ir dando conjuntamente con el proceso de adaptación; puesto q que a medida de que nos vamos adaptando a cada cambio, y a cada aspecto de este cambio; podemos ir asumiendo nuevas posturas, estar razonando los cómo y porque de las situaciones, podemos internalizar las ventajas de estar en esta nueva organización, y podemos internalizar la importancia de tener control sobre este proceso, para poder lograr de que sea menos doloroso el proceso.
También, podemos ir analizando, el porqué debimos de desprendernos de la organización donde estábamos, analizar porque es importante desprenderse del pasado para así poder adaptarse a esta nueva realidad existente, y también podemos estudiar la forma de cómo hacer mas placentera la forma de integrarnos a este nuevo ambiente, a este nuevo equipo de trabajo, a esta nueva forma de trabajo, y a este nuevo equipo de líderes.
Cuando comenzamos a entrar en este proceso de autoanalisis, y de reflexión sobre cada uno de estos procesos; es cuando estamos marcando una plataforma de conocimientos y experiencias personales, que nos permiten crecer, madurar, avanzar hacia nuevos comienzos, y ha aprender a manejar los cambios de la vida.
Mientras que en estos procesos de desprendimiento y de adaptación respectivamente, comenzamos a darle los ajustes necesarios intentando comprender la situación, y buscar continuamente, la forma de comenzar a decidir aceptarla como tal, estamos contribuyendo a que el proceso de asimilación sea efectivo.
No se puede completar el proceso de asimilación, mientras se mantenga una actitud inadecuada; tales como.
- Rebeldía o soberbia,
- Menosprecio hacia esta nueva organización,
- Indiferencia o apatía,
- Depresión y nostalgia,
- Miedo o pánico por lo nuevo,
- Falta de interés por un compromiso,
- Sentido constante de comparación entre lo viejo y lo nuevo, etc.
|