Mientras que cantar
puede ser celestial, la producción vocal
en si misma es una experiencia bien terrestre,
requiriendo destreza atlética y arte.
Como cualquier atleta sabe, un calentamiento
es esencial para un buen desempeño atlético
y para proteger los músculos de posibles
lesiones.
¿Por qué
deben calentar los cantantes?
Nadie esperaría
que un gimnasta se levante y haga unos cuantos
saltos mortales luego de una pesada comida,
pero cantantes que son invitados a cenas de
placer, frecuentemente son llamados a ejecutar
"en el acto" después del postre
y el café.
El cantante sabio
rechazará cortésmente el pedido,
en lugar de revelar su producto vocal en crudo,
el cual es además dificultado por un
estomago hinchado!
El calentamiento
permite al cantante estar en contacto consigo
mismo física y psicológicamente
y experimentar esa inestética conciencia
de uno mismo la cual es el fundamento de una
técnica vocal segura.
Dándose el
tiempo para calentar...
Idealmente, el proceso
de calentamiento debería ser calmado...
una pausada auto exploración que permita
un tiempo adecuado para una gradual distensión
y coordinación de incontables músculos,
grandes y chicos, los cuales contribuyen en
la producción vocal.
El calentamiento
vocal puede ser una experiencia divertida, casi
comparable a un placentero masaje. Desafortunadamente,
a menudo el cantante suele calentar apresurado
justo antes de un ensayo, francamente tratando
de aprender su música al ultimo minuto.
La presión del "poco tiempo"
resulta en tensión física y mental,
el la sesión de calentamiento se torna
algo difícil, poco productivo e inefectiva.
El Procedimiento
de calentamiento: Los cantantes desarrollan
regímenes distintivos apropiados para
sus necesidades personales, estos pueden variar
considerablemente con cambios en el aspecto
físico, mental y emocional. Sin embargo,
la consistencia en la metodología general
es muy beneficiosa.
Muchos cantantes
comienzan calentando el cuerpo entero con varios
ejercicios físicos (elongación,
yoga, Tai Chi). Esto ayuda a aliviar la tensión
muscular que interfiere con la producción
vocal, así como estimular la respiración
profunda la cual es necesaria para un buen soporte
de la voz.
Los músculos
de articulación que incluyen la mandíbula,
lengua, labios y el paladar suave pueden relajarse
con ejercicios apropiados, los cuales pueden
ayudar para activar el fluido de aire del cantante.
Antes de comenzar a explorar el potencial diario
para resonancia vocal
El cantante debe
estar relajado y vital. Si el cantante esta
fatigado o no se siente bien le será
necesario energizarse para que pueda proveer
un adecuado aporte de aire al cantar.
Ejercicio de calentamiento:
Es sabio comenzar vocalizando en el rango mas
confortable de la voz, el Rango-Medio, y gradualmente
ir expandiéndose hacia tonos mas altos
y mas bajos. Las notas altas(Vibración
mas rápida de las cuerdas vocales)
Se debe vocalizar
diciendo "mmmm" continuo y en una
tonalidad media y comoda.
Luego se debe decir
"me" - "me" - "me"
- "me" atribuyendo una nota más
alta a cada sílaba.
Requerirá
un sustancioso y regular fluido de aire e incrementar
el espacio faríngeo. Las notas bajas,
las cuales utilizan un modo mas "pesado"
de vibración cordal (vibración
de masa pesada) también requiere un soporte
apropiado.
Estudios biomecánicos
recientes en The Center for Óbice Disorders
(Centro para Desordenes Vocales) indicaron que
cantar en los extremos tonales, -- ambos, altos
y bajos del rango vocal - pueden tensionar los
músculos laringeos y puede resultar en
un indeseable (y potencialmente dañino)
patrón de tensión muscular. Por
consiguiente, es de un buen sentido común
evitar los "altos extremos" de la
voz hasta que se hizo un buen trabajo de calentamiento.
En el rango-medio,
el cantante puede comenzar, de manera segura,
su búsqueda diaria de ajustes en el tamaño
y forma de la faringe.
Considerando las incontables configuraciones
posibles del tracto vocal,
El proceso de desarrollar
un tono resonante es desafiante hasta para profesionales
maduros. La mayoría del proceso de calentamiento
del cantante se debe al objetivo de obtener
un hermoso timbre vocal a través del
uso de una enorme variedad de gimnasia vocal.
Finalmente, el cantante
probablemente haga tests de las transiciones
de su registro vocal durante el calentamiento
o Warm-up. Ejercicios que "mezclen"
los registros del "pecho" (ajuste
laringeo "pesado") y de la "cabeza"
(ajuste laringeo "liviano") "Resonancia
craneana", eventualmente producen un passaggio
pulido, resultando en un tipo de "escala"
desde la "base" hasta la "cima"
del rango vocal.
El corredor de larga
distancia pasara gran cantidad de tiempo elongando
y masajeando sus músculos después
de una maratón, y asimismo el cantante
que se superó a si mismo debería
"Distender" su voz con ejercicios
que calmen (vocalizando "ooooh, por ejemplo).
Si el cantante ha estado usando una voz "tirante",
es de gran ayudar cantar en el registro de la
"Cabeza" (Resonancia Craneana), el
cual estira las cuerdas vocales y alivia la
tensión en la laringe causada por el
"Ajuste Pesado" o vibración
de masa pesada.
¡Hasta
la próxima clase!
¡Éxitos!
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