Los estudios han
probado que quien aprende buenos hábitos
en la niñez tiene una experiencia educacional
mucho más enriquecedora y productiva
que aquellos no lo han hecho. Sabes que esto
mismo es aplicable al canto y su educación?
Mientras que es
importante ejercitarse y trabajar tu voz a menudo,
cuando se entrena un material musical o una
canción no siempre es tan importante
cuantas horas o por cuanto tiempo lo haces sino
si tu práctica es o no PRODUCTIVA.
¿Cómo
medirías tu tiempo de práctica?
Muchos alumnos practican las canciones repitiéndolas
completamente una y otra vez. Mientras que notarás
alguna mejoría con cada repetición,
ésta repetición puede venir en
detrimento de tu performance.
Si continuas ejecutando
una frase con un error, ese error se convertirá
en un hábito o vicio difícil de
quitar.
Debido a que nuestros
órganos vocales están hechos de
muchos músculos y membranas y la mayoría
de es "memoria muscular", inducir
a la memoria a que continuamente cante una estrofa
de una determinada manera puede ser algo difícil
de superar.
Aquí
tienes algunos consejos:
Siempre asegúrate de que has calentado
bien tus músculos vocales.
- Grábate
a ti mismo cantando la canción o el
ejercicio vocal que quieres aprender. Cántalo
tan bien como puedas
en su totalidad (o tanto como tu puedas).
Ésta grabación te será
de gran utilidad para ver tener un registro
y monitoreo
de tu condición actual y en el futuro
notarás la diferencias al comparar
las distintas grabaciones.
- Asegúrate
de etiquetar adecuadamente la grabación
para tu referencia futura. Un ejemplo podría
ser: "02-07-02 (titulo de la canción)
- Práctica vocal (primer round)"
Organízate desde el comienzo y te ahorrarás
mucho tiempo más adelante.
- Ahora es el momento
de separar el material de la canción
en varios trozos manejables.
Primero analiza
lo que tu consideras la primer estrofa, primera
sección o el la "sección
del problema" del material. Un análisis
consistiría en:
- a) Escuchar la
grabación.
- b) Tomar nota
(y crear notas si eres un cantante responsable)
de que es lo que te gustaría que sonara
mejor o diferente.
Una vez que hallas
determinado que es lo que deseas que suene diferente
en ésta sección, es importante
que entiendas cuanto cuesta concretar tu objetivo.
Aquí es en
donde la cosa se complica un poco, pero conociendo
los secretos puede hacer fácil el reparar
las frustraciones vocales, solo con un poco
de práctica.
Considera que
un cantante es un:
Atleta -
Afinación fina y acondicionamiento del
instrumento vocal (el cuerpo) afecta directamente
al canto y por consiguiente hacer de cada cantante
un atleta con todas la letras.
Si la destreza o
habilidad en su ejecución se puede obtener
del desarrollo de músculos o coordinación
muscular, esto pertenece a esta categoría.
Estudiante - La verdadera maestría musical requiere
cierto tipo de análisis musical y conocimiento
de teoría musical, desde fraseo adecuado
hasta ejecución rítmica.
Si el conocimiento puede ser obtenido de un
libro, esto pertenece a ésta categoría.
Artista -
La música un una hermosa forma de expresión
individual. Si la habilidad vocal incluye la
sinceridad, creatividad, individualidad o el
contenido emocional de la ejecución,
esto pertenece a esta categoría
Si estás
trabajando en una canción de un estilo
específico y el problema de ejecución
yace en una técnica básica como
flujo de aire inconsistente o pobre, entonces
obviamente, estudiar patrones de ritmo y escuchar
la traducción artística de esa
canción específica no te ayudará.
Verás, el
problema no era con el Estudiante o con el Departamento
Artístico; es un problema con el Departamento
Atlético (como lo son los asuntos
de los cantantes intermedios y principiantes)
y debería ser anotado como tal.
Para ser específicos
debería ser localizado en asuntos involucrados
con lo atlético.
Algunas veces reconocer
el departamento y asuntos vocales específicos
solucionan el problema; y ensayar la sección
o parte con concentración en esa área
es todo lo que necesitas.
Así que practica
esto y monitorea tu grado de progreso o éxito.
Si estas satisfecho
con tu performance o ejecución, agrega
la sección o frase otra vez en la canción
completa y comienza el proceso nuevamente.
Asegúrate
de comparar tu primer ejecución
grabada con la nueva o más reciente.
Seguramente la sección en la que has
trabajado debería mostrar una mejora
en esa última grabación.
Si te das cuenta
que el desafío vocal no es suficiente
munición para conquistarlo o si tienes
múltiples desafíos en un sección
o frase, te sugiero el entrenamiento básico
para cantantes, volver a lo básico.
Ésta técnica
involucra trabajar con ejercicios vocales encarados
a desarrollar las habilidades necesarias para
la lucha actual. Si el problema fundamental
tiene que ver con Fluido de Aire inconsistente,
entonces debes hacer algunos ejercicios básicos
creados para desarrollar un consistente y fuerte
flujo de aire antes de intentar la sección
o frase otra vez.
De hecho debes repetir
este proceso al menos 3 veces (Ejercicio
/ cantar / ejercicio / cantar ejercicio / cantar) ayudará a aplicar el concepto al canto
del mundo real.
Un
consejo:
Cuando trabajes con ésta técnica
asegúrate de agregar la sección
o frase que utilizaste en el pasaje o canción
completa. Es tan perjudicial aprender a no completar
una canción, como lo es cantar una canción
con los mismos errores de siempre.
Así que recuerda
mantener tu tiempo de práctica simple
y productivo. Revisa la canción que te
propone el desafío y lógicamente
determina cuáles son los pasos necesarios
para alcanzar tu objetivo. Cantar usualmente
requiere, práctica, práctica,
práctica, pero sabiendo como llenar
ese tiempo puede ser la diferencia en la velocidad
de tu mejoría vocal.
¡Un Saludo!
¡Hasta
la próxima clase!
¡Éxitos!
|