La carta de presentación puede ser tu herramienta principal para conseguir una entrevista. Si bien no te asegurará el trabajo, al menos podría ponerte con un pie en la puerta de la empresa.
Escribir una carta de presentación no es una tarea complicada. Debe ser concisa y directa, sin mayores rodeos, y no debe extenderse más allá de una página. El objetivo principal de la carta de presentación es venderte a la empresa y ponerte ante la posibilidad de una entrevista.
Hay algunos puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de escribir una carta de presentación efectiva. Éstos son:
• Decirle al lector a qué puesto te estás postulando
• Hacer que el lector quiera saber más de ti
• Coincidir adecuadamente con tu currículum vitae
• Mostrar tu personalidad
• Demostrar al lector que eres competente y calificado
Es importante que cada currículo que envíes vaya acompañado de una carta de presentación. ¿Por qué esto es así? Porque aparte de tu experiencia y tus aptitudes profesionales, el empleador o el manager de contratación querrá conocer otras cosas de ti, y prestará especial atención a la forma en que te expresas.
Al escribir una carta de presentación, ten en cuenta a quién estás escribiendo. Puedes escribir tres tipos de cartas: una para una oportunidad publicada en un anuncio, una para presentarte a una empresa en forma de autocandidatura, y otra carta en la que haces mención a alguien de tu red de contactos.
La carta en respuesta a un anuncio es la más común. Posiblemente, el mismo aviso señale la condición de acompañar el CV con una carta de presentación, aunque igualmente deberías hacerlo si no hiciera referencia alguna. Ten en cuenta que la mayoría de los trabajos a los que te postulas son posiciones abiertas, en las que el jefe de personal está esperando respuestas.
La carta de autocandidatura es aquella en la que envías una introducción al gerente de recursos humanos preguntando si hay alguna nueva vacante, o si existe la necesidad de tus servicios. Algunas empresas tienen puestos de trabajos disponibles, pero no los dan a conocer.
Por último, está aquella carta de presentación que envías al gerente de recursos humanos de una empresa en la que trabaja un integrante de tu red de contactos. En este tipo de carta, puedes mencionar el nombre de tu contacto y decir que éste te sugirió que le escribieras.
|