¿El enamoramiento es solo deseo sexual? Claro que no. Precisamente consiste mínimamente en agregarle a lo dicho sobre el deseo sexual, una dosis muy grande de amor.
Y entonces ya tenemos dos ingredientes que unen al ser humano: el deseo sexual y el amor. Así se estructura y constituye el amor sexual. Ahora el paso siguiente será: darle
Así que el amor más el deseo sexual, buscan la unión con el otro. La pareja enamorada busca hacer el amor. En el enamoramiento se desea al otro y busca ser deseado por el otro, y también el sujeto ama al otro y busca ser amado por el otro. Es por eso que he dicho que en el enamoramiento mutuo, cuando la pareja enamorada hace el amor, se forma un ciclo maravilloso en donde el sujeto deseante y amoroso busca a su objeto de deseo y de amor para vivir activamente “la experiencia amorosa del deseo” en la cual vive también la maravillosa experiencia pasiva de ser el objeto del deseo y del amor del otro. Formándose así en la pareja una “matriz fundamental” de amor y de deseo, paradisíaco. En donde el amante se convierte en amado y el amado se convierte en amante.
Conductas características del enamoramiento
En el sujeto enamorado podemos observar lo siguiente:
• Una sobre valoración del objeto en relación con los demás posibles objetos.
• Un intenso deseo de unión con el objeto amoroso
• Un deseo intenso de convertirse en el objeto de amor y de deseo del otro
• Una negación de rasgos de carácter del objeto que ponen en peligro su selección.
• Una represión de sus propios rasgos de carácter para lograr convertirse en el objeto de amor del otro.
• La creencia de que sin ese objeto no puede ser feliz. O la creencia de que con ese objeto al fin encontró la felicidad para siempre.
• Todos los otros posibles objetos, no tienen valor de objeto de amor.
• Considero que en el estado de enamoramiento, también hay una muy pequeña dosis de codicia, celos, envidia y egoísmo. Estos ingredientes dan lugar a otras emociones que se observan en todo enamoramiento: sensación de posesión del objeto, inseguridad en el objeto, admiración por el objeto.
Promesas y Juramentos
• Las promesas y los juramentos entre los enamorados de ser fiel y de amar tan solo al objeto de deseo y de amor.
• La expresión clara e incuestionable entre los enamorados de que el objeto de amor es el único que nos atrae y es al único que desearemos y amaremos toda la vida.
• La expresión clara e incuestionable entre los enamorados de que quiere que su objeto de amor y deseo, sea el padre o la madre de sus futuros hijos.
• Es decir, el enamorado no solo se compromete en el presente, también se compromete en el futuro. Y si cree en la reencarnación, compromete hasta sus próximas reencarnaciones. Ese tipo de promesas si se hacen debería hacerse después que la pareja enamorados ha pasado la prueba del tiempo.
Durante el enamoramiento se corre el riesgo de perder la libertad, por eso aconseja Gibran Jalil Gibran lo siguiente
“Amaos el uno al otro, más no hagáis del amor una prisión”
Y hasta aquí lo que ya escribí a propósito del enamoramiento. Para pasar al estudio de los celos que como ya mencione los celos es una forma de expresión del amor. Así que puedo decir que en los celos existe una falla en la estructura amorosa que acabo de describir; en los celos el enamorado celoso no tiene la seguridad de ser el objeto de amor y de deseo del otro.
|