Hasta en los celos podemos encontrar creencias sociales donde aceptan los celos en el enamoramiento. Por ejemplo “si no te cela es que no te quiere” “veo que estás celoso, que alegría, o sea que si te intereso” la muchacha irradiando felicidad “mejor vete porque mi novio es bien celoso” “Hoy no voy con ustedes porque mi novia es bien celosa, y no quiero problemas” “el marido a la cuñada: vete pa´ la cocina que ya viene tu hermana y luego vamos a empezar a discutir” “¿Por qué te me quedas viendo así?”
Descripción de los celos.
Los celos se refiere a un estado cognitivo emocional donde la persona celosa sospecha que la persona amada, ama y / o desea además a otro sujeto que no es él.
• Durante este estado, la persona sufre, por la posible infidelidad de su objeto de amor.
• Durante el estado de celos el sujeto se siente inseguro en cuanto si él continúa siendo el objeto ya sea del deseo y/o de amor del otro.
• Es decir los celos ponen en duda nuestra posición de objeto con respecto a nuestro amado.
• Hay un enojo porque el objeto de amor ha roto las promesas de fidelidad que se hicieron, sin explicárselo.
• Por eso mismo existe la sensación de engaño y de mentira por parte de el objeto de amor
• Y eso le lleva a reclamar que cumpla su promesa
• Durante éste estado aparece un tercero. El tercero puede aparecer como objeto amoroso, o también como sujeto amoroso o como los dos juntos.
• El tercero puede ser real o imaginario. Las reacciones inmediatas son las mismas, mas no las crónicas.
• Presenta una gran herida emocional. Está lastimado el ego y el Yo.
Depende de la personalidad o del carácter de cada sujeto el como va a reaccionar a la emoción de los celos. Lo explico: por ejemplo imaginen que a una persona le sale sangre de la nariz… depende del carácter de cada persona el como reaccione a ese sangrado nasal. A eso me refiero cuando digo que depende del carácter de cada persona el como reaccione a su propia emoción celosa. Una cosa es experimentar celos y otra es la reacción personal a los celos.
¿Lo va a negar?: no soy celoso ¿Lo va a reprimir?: nunca he sido celoso ¿Se va a echar la culpa?: soy celoso pero es por mi culpa ¿Va a perdonar?: me es infiel pero la amo ¿Va a investigar?: tengo que saber con quien me engañó o con quien me engaña, o si me va a seguir engañando ¿Va a enojarse?: estoy muy furiosos ¿Se peleará contra el tercero y / o con su objeto de amor?: nada mas que vea a ese tal por cual y le voy a dar en la madre para que no se ande metiendo con mujeres ajenas. El bato ese no tiene la culpa, es mi vieja la cabrona ¿Se va a vengar?: no tienen caso mancharme las manos. Me voy a desquitar con la primer mujer que se me presente ¿Va a reaccionar con tranquilidad? : es lo mejor que me pudo suceder. Yo entiendo que si ya o me quiere para que sigo emperrado con ella. Deseo que le vaya bien ¿Va a aparentar que no le duele? Etc. La reacción a los celos es muy variada, sin embargo hay reacciones específicas, que se presentan invariablemente.
Es importante resaltar y agregar que una diferencia entre los celos, la envidia y la codicia es que en los celos a diferencia de los dos últimos emociones, ya estamos hablando de un sujeto que ya tiene a un objeto real, y que ese objeto real a quien ama y desea los celos le hace sentir y pensar que está en peligro de perderlo. En los celos aparece además en escena un tercero. Un tercero que puede ser deseado y amado por mi objeto de amor, o un tercero que está deseante de mi mismo objeto de amor. Es decir en la experiencia de los celos aparece siempre un rival.
|