a) Para responder y comprender lo que sigue sobre los celos volvamos a mi artículo sobre el enamoramiento.
Estar Enamorado.
Su nombre lo dice todo. El enamorado vive “En Amor”. Es estar en amor. Es un estado en donde el sujeto se convierte en objeto. Es un estado en donde está pasando dinámica- mente, en forma constante, de sujeto a objeto, de objeto a sujeto, y en donde espera que su objeto de amor esté reaccionando igual.
Es un período de la vida del ser humano que le va a permitir desarrollarse y madurar en la experiencia del amor.
Es un momento en el que el sujeto se sacrifica a si mismo como sujeto para convertirse en objeto del otro. Es un periodo en el que sin pensarlo, porque considero que así es el enamoramiento, se suspenden nuestras capacidades de razonamiento para entregarnos confiadamente al otro. Por eso digo que es un momento de sacrificio. Todo acto de amor es un acto de sacrificio de algunas de nuestras libertades individuales. Lo paradójico es que por ser un sacrificio amoroso no se siente que sea un sacrificio. Por favor reflexionen bien lo que acabo de enunciar.
En el enamoramiento sí esperamos que nos amen y que nos deseen y no solo eso, esperamos que se enamoren de nosotros en toda la plenitud de la palabra tal como lo estoy describiendo.
El enamoramiento es un estado amoroso totalmente individual e independiente de las normas sociales y espirituales. ¿Ahora sí se entiende que el enamoramiento es un acto exclusivamente biológico-psicológico?
¿El enamoramiento es un estado espiritual?
En el enamoramiento hay un total abandono en la creencia de las bondades del ser amado, y en este sentido es un acto espiritual. Que a ese estado de abandono lo llamen estar ciego, pues que le llamen ciego. Yo lo llamaría que es un acto de fe. Es decir, creer ciegamente en el otro, en donde se corre el riesgo de adorar al objeto de amor y de deseo. ¡Cuidado! Lo básico es que hay una gran confianza en el otro, una absoluta y total confianza en poner su vida de deseo y amor en el otro. Lo haces y esperas consiente o inconscientemente que el otro reaccione igual. Que lindo cuando eso sucede. Para mí el amor ciego es otra cosa muy diferente.
Fíjense bien, en éste momento no estoy hablando de tener hijos con su amado, tampoco estoy hablando de esa entrega absoluta durante el acto sexual, en donde los sexólogos descubrieron que aparece justo en el momento de orgasmo. Ya muy pronto escribiré sobre la sexualidad del ser humano. Estoy hablando del abandono absoluto, de la fe absoluta en el ser amado a cualquier hora en cualquier lugar, en cualquier momento. Eso para mi es un acto espiritual de entrega y de fe dentro del enamoramiento.
En el estado de enamoramiento en una pareja amante, no hay temor, hay una entrega mutua.
¿Porque dices que es un período de la vida del ser humano que le va a permitir desarrollarse y madurar en la experiencia del amor?
Si ustedes han leído mis otros artículos en donde hablo sobre el amor entonces sabrán que el enamoramiento puede estar contaminado por otras emociones tales como la envidia, la codicia, los celos, el egoísmo, el rencor , la rivalidad, que le da un giro diferente a “este estado ideal de enamoramiento de pareja”
Pues bien el estado de enamoramiento puede dar lugar a podar algunos de estas emociones que entorpecen al enamoramiento. Lo cual hablaría de un desarrollo y maduración en sus procesos de enamoramiento, preparándolo para una vida amatoria más satisfactoria, que puede que se exprese con su misma pareja amorosa o en su próximo enamoramiento, o puede suceder que no se poden estas emociones y continúe sufriendo con su manera de enamoramiento. Ya sea que haga sufrir o que sufra o las dos cosas al mismo tiempo…
Y hoy estamos hablando de los celos. Hablar de los celos sin hablar previamente del enamoramiento sería una faena difícil de realizar. Los celos es una emoción que turbia el enamoramiento. Los celos contaminan y obstruyen al enamoramiento de la pareja.
¿Ya estamos preparados y sensibilizados para lo que sigue a continuación?
Entonces continuemos.
b) Creo que la respuesta de porque es tan doloroso la experiencia de los celos es porque el sujeto celoso considera que la persona a quien ama, le miente, ya que su objeto amoroso le asegura que la única persona a quien desea y ama es a el sujeto celoso. Y segundo “la experiencia de los celos implica la posible perdida de su objeto amoroso, dejándole la sensación de vacío existencial y no sabe como será llenado”. Por lo general son expectativas catastróficas. Llenándose de rabia, tristeza y rencor.
Si existe alguna parte positiva dentro de los celos es la siguiente:
“Los celos consisten en reclamar la atención y amor a nuestro objeto de amor, ya que asegura que nos ama y sin embargo no percibimos sus muestras de amor hacia nosotros”. Dr. Pedro Cortines H.
Ésta primer reacción celosa vale en todos los tipos de relación amorosa. ¿Cómo cuales? Entre la pareja, en la relación parental, en la relación entre hermanos, en la relación de amistad, en la relación de padres a hijos, de hijos a padres, ¡en cualquier relación! Es una expresión de reclamo porque en ese momento estamos inseguros de ser amados por la persona que dice que nos ama y además en ese momento necesitamos que nos reafirme su amor…
Así que supongo que ante la emergencia de los celos el primer paso es reclamar a nuestro objeto de amor que nos asegure su amor. Las razones por las que se puede presentar estos momentos de celos son infinitas, ya depende de la dinámica de esa pareja.
Desde el momento que primariamente se sienten los celos puede suceder que el celoso reaccione de varias formas:
La primera es que efectivamente le reclame. Lo que siga depende del objeto de amor.
a) Por ejemplo asegurarle que esta equivocado y preguntarle que en que se basa para sentir así, el celoso le dice porque razón se siente así, y el amado hace cambios a su forma de amar etc.,. asunto concluido
b) O puede ser que el objeto de amor no acepte ese reclamo, se moleste etc. ,
La segunda es que no reclame y entonces el proceso celoso va a continuar de muchísimas maneras. Reprime los celos, los desplaza, los proyecta, los niega etc.
Ante el reclamo, (avocándonos de nuevo en la pareja amorosa heterosexual):
A) Si la persona celosa acepta que no le están engañando, la experiencia es pasajera, leve, de poca intensidad. Asunto arreglado.
B) Si la persona amada acepta que se empieza a interesar por otra persona aunque aún no implique amor, será motivo de discusión y el celoso sabrá si continúa o no esa relación. Solo que la desconfianza ya quedó. La semilla de los celos ya se sembró.
C) Si la persona amada acepta que efectivamente está saliendo con otro. Discuten y sabrán si continúan o no. Es posible la ruptura. Uno se queda con el dolor y la tristeza de haber perdido su objeto de amor, y por lo general se queda sembrada la semilla de los celos. Que es posible que continúen. Mínimamente la semilla de los celos se quedó sembrada en uno de los integrantes
|