El estado celoso puede darse como una reacción a hechos observables externamente o puede presentarse como un estado espontáneo, al menos no correspondientes a hechos reales en relación con la pareja amorosa. Es decir hay conductas por parte del objeto de amor que pueden ser interpretados y calificados por el sujeto deseante como conductas provocadoras de atracción hacia otro sujeto.
¿Existe el carácter celoso?
Si existe el carácter celoso, solo que el carácter celoso es independiente de las relaciones que se tengan con la pareja.
EL CARÁCTER CELOSO:
Desde el momento en que se habla de carácter celoso o personalidad celosa es que las reacciones de celos es una constante en la vida del celoso, independientemente de la pareja que tenga.
Pasemos al estudio de la persona con carácter celoso, que por cierto es quien sufre crónicamente más de todos y el que hace sufrir más de todos en las relaciones amorosas.
En la persona con carácter celoso es donde vemos todas las características de los celos. Voy a enumerar algunas
Desconfiado de su objeto de amor
Desconfiado de las personas que se acercan a su objeto de amor
Explosivo en sus expresiones enojosas de reclamo de amor
Explosivo en sus expresiones de deseo amoroso.
Escudriñador e investigador sobre los comportamientos de su amado
Posesivo
Interpretador de las conductas del ser amado
Cuestiona y discute todos los argumentos de su amado.
Cuestiona a las personas que se acerquen al objeto amado.
Vigilante de todas las percepciones del amado
¿A dónde va? ¿Qué está viendo? ¿Por qué se puso éste perfume? ¿Por qué viene sudado? ¿Qué está escuchando? ¿Quién le está hablando?
El celoso tiene una absoluta desconfianza en su objeto de amor a quien hace sufrir con todos las características ya mencionadas y aún más que me faltan por mencionar.
La relación de pareja que se mantiene en base a un amor por celos,
Es una relación enfermiza.
Dr. Cortines.
La persona con carácter celoso es una persona enferma psicológicamente hablando. Requiere de atención psicológica. Su forma de amar siempre va a estar tamizada por los celos. Como dije hace rato la persona con carácter celoso sufre mucho. Obviamente que la pareja de la persona con carácter celoso también requiere de atención psicológica.
Generalmente forman relaciones sado-masoquistas en donde uno agrede y el otro se aguanta las agresiones. Las personas con carácter celoso pueden ser violentas y agredir ya sea verbalmente y/o físicamente. Las reacciones agresivas suelen ser más intensas cuando además agregamos la envidia a su carácter (Ver mi artículo sobre la envidia). Generalmente éstas personas tienen explosiones de celos, para después arrepentirse de lo que hicieron, por lo general llorando juran y juran que ya no se repetirá…. Desafortunadamente se vuelve a repetir, una y otra vez. La persona celosa justifica sus celos: soy celoso porque te quiero. La persona amada justifica su aguante: lo aguanto porque lo quiero.
Otras características de los celosos exigen exclusividad en todo, es decir son muy posesivos, son inseguros, dudan de la persona amada, forman apegos, creen que sin esa persona no pueden vivir, se convierten en muy apasionados, son corajudos irritables.
Además los celos provocan inestabilidad emocional e influyen en nuestras percepciones, en nuestro razonamiento, reflexiones y deducciones relacionados con el objeto de amor
La persona con personalidad celosa lucha, desea ser exclusivamente el único objeto de deseo y amor con todo lo que eso implica. El celoso ve contrincantes (competidores, rivales) por todos lados, para el celoso no existen compañeros ni amigos, ni familiares.
Las causas de la aparición de los celos suelen ser múltiples. Es decir no solo es por la relación con la pareja actual.
Por ejemplo una de las causas de los celos y que es ajena al comportamiento de su pareja, es la proyección de los celos.
Les remito al estudio de mi artículo sobre la Proyección.
|