RELACIÓN SUJETO - OBJETO.
Vamos a continuar con el estudio de los celos no necesariamente por proyección. Digamos que de La Estructura Celosa.
Espero que sea ya conocido por ustedes mi grafica sobre sujeto, deseo y objeto. Veámosla nuevamente
Aquí vemos a un sujeto que tiene un deseo, y cuyo deseo recae sobre un objeto. En este caso se tratan de dos deseos (amor y sexual) que recaen sobre el mismo objeto.
En el enamoramiento el sujete desea al otro y busca ser deseado por el otro, y también el sujeto ama al otro y busca ser amado por el otro. Es por eso que he dicho que en el enamoramiento mutuo, cuando la pareja enamorada hace el amor, se forma un ciclo maravilloso en donde el sujeto deseante y amoroso busca a su objeto de deseo y de amor para vivir activamente “la experiencia amorosa del deseo” en la cual vive también la maravillosa experiencia pasiva de ser el objeto del deseo y del amor del otro. Formándose así en la pareja una matriz fundamental de amor y de deseo, paradisíaco. En donde el amante se convierte en amado y el amado se convierte en amante. En donde el sujeto se convierte en objeto y el objeto en sujeto.
En el celoso esta experiencia siempre está en peligro. Incluso agrego y esto es de lo más importante
“El celoso rompe con el flujo dinámico de la experiencia amatoria, ya que él se pone casi exclusivamente en el papel de objeto de amor y / o deseo del otro, y al otro lo coloca casi exclusivamente en el papel de sujeto deseante y amoroso”.
Dr. Pedro Cortines H
Espero que se den cuenta de la gran conflictiva real e interna a nivel de amor y de deseo del celoso. El celoso ha bloqueado el flujo dinámico entre sujeto y objeto que se convierte en sujeto y objeto. Es decir el sujeto desea a un objeto y busca que el objeto se convierta en sujeto deseante para así el sujeto cambiarse a objeto. No hay entrega, no hay fe no hay sacrificio en el amor así como ya lo expliqué o como yo le entiendo. Ahora ya no es un flujo natural. Hay un bloqueo, una interrupción de ese flujo.
Cuando el celoso está en la posición de sujeto deseante y amoroso, y no me refiero nadamás a posturas sexuales, sino a las posturas sociales, el celoso se desvive por ser el mejor amante en todos los sentidos.
Ya dejó de ser algo natural, es artificial. Por eso es que es un amor enfermizo. Y es que lo hace con la finalidad de ser un buen objeto de amor y de deseo de su amante, perdón me equivoqué, no lo hace con la finalidad de ser un buen objeto de amor, sino de ser “el mejor objeto de amor y de deseo que pueda encontrar su amante”
.
Quiero que me quieras a mí, quiero que me desees a mí, tan solo a mí. Es su grito desgarrador.
Lo increíble es que en la realidad su pareja puede efectivamente amarla tan solo a ella (él) desearla tan solo a ella (él) y sin embargo la persona celosa continua incrédula; que es otro de los rasgos de la personalidad celosa. Ante ésta situación es posible que su pareja le responda una y otra vez que si la ama o si la desea tan solo a ella (él) y pasado un tiempo empiece a fastidiarse y a pensar en abandonar a su pareja o a dejar de desearle o de amarle y efectivamente serle infiel, o simplemente serle infiel y así empiezan otros tipos de conflictos producidos por la persona celosa.
De allí que mencione que si tú tienes una personalidad celosa o tu pareja tiene una personalidad celosa, o alguien quien conozcas, es necesario buscar ayuda psicológica. Dije ayuda psicológica no ayuda médica. Es decir no hay que buscar medicamentos o tes para los celos o para la ansiedad, o para la desconfianza o para el insomnio, porque se fue tu marido o tu esposa, tu novio o tu novia, a trabajar y no sabes que hacer porque te quedas lleno de celos, dudas ansiedad y desconfianza.
|