Un hombre anda de parranda con sus amigos y como a eso de la 3 de la mañana llegan a una cantina. Se introducen, se sientan y piden sus bebidas etílicas. Se encuentran en una acalorada plática cuando uno de ellos le dice a otro
Oye, ¿que no es tu compadre el que está sentado allá con esa dama?
No veo bien le responde…
¡Fíjate bien…! ¡Sí es tu compadre!
Bueno déjame ir a saludarlo
Así que se levanta medio pasado de copas y al irse acercando sorprendido reconoce a la pareja ¡es su compadre y su comadre!, cuando llega los saluda y de repente le reprocha al compadre
¡Oye compadre no la jodas!, ¿Cómo es que andas trayendo a la comadre a estos lugares y a éstas horas de la madrugada?
Pos compadre ¡yo traigo a mi vieja aquí conmigo!, pero ¿y la suya compadre? ¿Qué estará haciendo a éstas horas y donde estará? ¿Y con quien estará?
Para estos momentos espero que comprendas que los celos es una emoción en la cual te dejas invadir por la desconfianza con respecto a la persona amada. Y pueden ser provocados por tu pareja en la realidad o puedes creártelos tú solo sin la intervención de tu pareja.
Los celos es una emoción llena de odio hacia la persona que amas porque deseas que ella te ame de la misma manera que tú lo haces, y además sospechas que hay un tercero y en ocasiones si lo hay. Pasemos al estudio del tercero.
EL TERCERO.
Esta emoción que pertenece a los emociones de posesión, a diferencia de la codicia y de la envidia ya se tiene al objeto, ya se posee al objeto. Ahora se teme perderlo.
Básicamente en los celos existe un temor a la pérdida de objeto amoroso.
El celoso teme que él no sea el objeto de amor y de deseo de su objeto de amor y de deseo. Teme que existe un tercero
En la cabeza, en la mente del celoso en relación con su pareja, siempre hay un tercero en discordia. Eso hace que se sienta inseguro de su objeto de amor.
Ahora se vuelve vigilante, observador de los movimientos de la persona amada.
Los celos es un estado emocional que incluyen varias emociones más como inseguridad, temor, tristeza y enojo.
La inseguridad y la desconfianza que se observa en la persona celosa son porque el celoso no tiene la seguridad de ser únicamente el objeto de deseo y/o de amor del otro ya que se trata del deseo del otro. Y si a eso le agregamos lo ya explicado en los celos por proyección, pues es mas intenso.
Socialmente ese tercero, ese posible rival siempre será devaluado (a) a través de ataques envidiosos. Socialmente siempre el celoso se considera mucho mejor que el supuesto tercero.
El tercero en la mente del celoso puede ser cualquier persona.
a) Personas conocidas En las personas con carácter celoso pude ser sus propios familiares, los familiares de su amado, sus amistades, maestros, compañeros etc.
b) Personas desconocidas. Cualquier extraño.
Familiares y amistades se acostumbran al carácter del celoso. Se acostumbran pero lo ridiculizan. Los extraños se le enfrentan. Es decir en ocasiones el supuesto tercero sufre las acometidas del celoso. Para el celoso son medidas preventivas, no sea que a su amante le vaya a gustar el otro o no sea que el tercero se quiera aprovechar de la ingenuidad de su amante.
Y es que es otra característica del celoso, la ambivalencia con que percibe a su objeto de celos. En los celos la ambivalencia hacia el objeto es clara, por un lado lo hiper- valoras, pero por otra parte desconfías de él. Pero también no puede retirarse del objeto. Ya se convirtió en apego, y además se ha formado el deseo de venganza.
Así es…. A Su objeto de amor ahora lo ha convertido en Objeto De Celos
En ese sentido cuando te dejas invadir por lo celos ahora tu posees un objeto con todos lo rasgos ya descritos sobre la posesión de objetos.
Objeto de amor / objeto de celos.
|