Aunque en la fisioterapia estética no utilicemos los tratamientos que utilizan los profesionales de la medicina, es importante tener conocimiento sobre ellos, por lo cual, se citan a continuación algunos de ellos.
HIDROLIPOCLASIA ULTRASONICA En griego, hidro quiere decir agua; lipo es grasa y clasia significa "romper" o "estallar". Es decir, romper la grasa a través del agua y los ultrasonidos. Una vez "rotas" las células grasas (adipocitos) el cuerpo las elimina naturalmente. La hidrolipoclasia ultrasónica se basa en un principio físico que es la capacidad que tiene el ultrasonido de difundir, potenciándose, en medio acuoso y el carácter de semipermeables que tienen las membranas de los adipocitos (células grasas) y que por tanto permiten la entrada del agua en su interior al administrársele soluciones hipotónicas. Al infiltrar "los rollitos de grasa" con agua o solución fisiológica estéril, el ultrasonido produce algo que se llama "cavitación", y que provoca el "estallido" de la grasa. Esta grasa que acaba de "estallar" entra en el corriente linfático o sanguíneo y se elimina por la orina
MESOTERAPIA Consiste en la administración de bajas dosis de fármacos mediante inyecciones subcutáneas superficiales, de forma múltiple.
Los fármacos utilizados son lipolíticos, vasculotrópicos o eutróficos.
OXIGENO-OZONOTERAPIA Se suministra una mezcla de oxígeno y ozono. Puede ser aplicada por vía percutánea y por vía sistémica intravenosa, intramuscular y subcutánea.
Es eficaz en el tratamiento de las adiposidades localizadas por vía subcutánea y en la forma clínica edematosa de la paniculopatía edemato fibro-esclerótica.
CARBOXITERAPIA Es una de las ultimas terapias destinadas a combatir celulitis, flacidez y acúmulos grasos localizados. Consiste en la aplicación del gas Dióxido de Carbono por vía subcutánea mediante pequeñas infiltraciones en los tejidos afectos. La inyección de CO2, produce en la circulación una mejora del intercambio gaseoso, reestableciendo la microcirculación, aumentando la cantidad y velocidad de flujo sanguíneo.
|