Tiene el gusto de ser muy fácil de elaborars en estas figuras.
Pueden ser para colgar en la pared o colocarlas sobre una mesa etc.
Pueden ser PECES - MARIPOSAS - MUÑECAS - FRUTAS - .Todo depende del grado de creatividad que usted tenga, podemos adornar cualquier rincón o lugar de la casa. Estas figuras se pueden modelar a pulso si tenemos habilidades manuales o con ayuda de un molde o calco.
Con molde las hay en plancha de yeso, de metal o vidrio.
Con molde de calco solo tenemos que copiar una figura de cualquier animal, fruta, figura humana como si fuéramos a pintarla en tela o en una superficie plana. la única diferencia es que el calco lo haremos en un pedazo de plástico no muy grueso para poder colocarlo sobre la masa aplanada de arcilla.
PASOS A SEGUIR.
- PODEMOS USAR GUANTES QUIRURGICOS: para evitar que nuestras huellas se queden impresas en la arcilla.
- Realizamos el proceso de golpeado y amasado
- verificamos que la arcilla no tenga aire o este ahuecada o con grietas internas, que este a punto de plastilina, con buena humedad.
-RECORDEMOS QUE: debemos utilizar un plástico sobre la mesa para evitar que la masa se pegue a la superficie de la mesa y nos facilite el voltearla cada ves que necesitemos hacerlo.
Con ayuda del rodillo empezaremos a estira la masa al tamaño que necesitamos para la
|
figura que vamos a elaborar, teniendo en cuenta su grosor parejo.
Podemos ayudarnos de las reglas paralelas o marcos y con el rodillo.
Tengamos siempre en cuenta que la arcilla necesita remojarse un poco cada vez que se sienta dura y empiece a agrietarse. así garantizamos un trabajo bien realizado.
- ya lista la masa quitaremos el marco y pasaremos el diseño con ayuda de un kemper de bola. Si no lo tiene puede utilizar un esfero que ya no se use o un palillo o algo similar que tenga resistencia.
Al pasar el diseño este quedará impreso tenue sobre la arcilla, le pasamos entonces directamente sobre esta nuevamente el kemper para visualizar mejor todos los detalles de la figura.
- Con el bisturí o el cuchillo de artesano empezamos a recortar por los lados la figura, teniendo en cuenta la línea del dibujo.
- Retiraremos los sobrantes, los humedecemos y los guardaremos en una bolsa plástica, dejaremos a disposición para mas adelante usar.
- Con agua y un pincel o la yema del dedo índice u otro dedo empezamos a darle forma suave a los borde ya que el bisturí deja los bordes cortantes y ordinarios. "HAGALO SUAVEMENTE, con poca agua, secando el exceso con una esponja o trapo de limpieza con mucho cuidado.
-Repisaremos las líneas o detalles del dibujo cada vez que estas se pierdan por la manipulación de la figura al ir puliéndola y por encontrarse húmeda.
- ¿SE ACUERDAN DE LOS SOBRANTES?
Ahora los vamos a tener en cuenta puesto que nos van a servir para darle relieve a la pieza.
|