Primero que nada tenemos que decir que a San Lorenzo se le considera el patrón de los parrilleros o asadores, un mártir cristiano que nació en Huesca a finales del siglo II. que murió abrasado encima de una parrilla, en la persecución del emperador Valeriano. Su sepulcro está junto a la vía Tiburtina, en el campo Verano. Constantino Magno erigió una basílica en aquel lugar. Su culto se había difundido en la Iglesia ya en el siglo IV; sólo en Roma además de la gran Basílica patriarcal sobre su tumba, hay otras siete iglesias más dedicadas a su culto. Se celebra su fiesta el 10 de agosto, y es el Santo Patrón del abatido pueblo de Macuto, que casi borro la vaguada que asolo a Venezuela en 1999. Se le representa con un parrilla símbolo de su martirio, como anécdota de su devoción así se cuenta que cuando estaba quemado por una parte del cuerpo, se dirigió a los verdugos y les dijo:"Ya estoy bien quemado de este lado, dadme la vuelta".
Como cosa curiosa, Akita, es una ciudad de Japón, conocida porque allí hubo una aparición de la Virgen Maria a una monja, la ciudad forma parte del que se conoce como "cinturón del arroz", es famosa por su producción de sake, el cual combina perfectamente con el marisco que se pesca en su bahía. Entre los platos más celebrados de la cocina local, merece la pena destacar el kiritanpo que es un estofado de ramitas de arroz a la parrilla.
En los restaurantes de Venezuela, como en casi todos los de América Latina, especializados en preparación de parrillas, se suele servir una parrillada para dos o cuatro personas que se lleva a la mesa en una especie de brasero con carbón para que no se enfríe. Consiste en una combinación de carnes, pollo, chorizo, morcilla y achuras, acompañada con ensalada, hayaquitas y en algunos casos, papas fritas.
Una provoleta a la parrilla es una rebanada de queso provolone, calentado hasta que se ablanda, y luego rociado con aceite, orégano y ají molido. Delicioso y digno de probarlo
En México una barbacoa es un conjunto de palos de madera verde que, puestos sobre un hueco, sirven a modo de parrilla para asar carne y por asociación la carne asada de este modo.
La palabra birria, que utilizamos para decir que algo es cosa de poco valor o importancia, fea o desagradable, en algunas partes es sinónimo de asador o parrilla.
En uso familiar y figurado se llama "Chorizo al Infierno" a aquel que se ha asado en parrilla.
Una chuletada es una comida consistente en chuletas a la parrilla.
En la ciudad de Fermoselle, en España es típico el plato consistente en trozos de carne o de costillas asados a la parrilla, a fuego lento hecho con manojos de vid, y rociados con un moje denominado ajilimojili (vinagre, aceite, orégano, ajo y guindilla).
En los grandes restaurantes y en los comedores de los lujosos hoteles la vulgar parrilla se ha convertido en el aristocrático grill.
La Parrilla es un Municipio español de la provincia de Valladolid situado a 21 km al SE de la capital, a 854 m de altitud, con 609 habitantes y 45,24 km², en el cual en su gastronomía local curiosamente no cuenta con ningún plato típico cocinado a la parrilla.
En Perú son muy populares los sabrosos Anticuchos que no son mas que trozos de corazón de res adobados y asados a la parrilla.
Una de las especialidades culinarias de la ciudad de Osaka en Japón, es el okonomiyaki, tortitas rellenas de col, ñame, cerdo, gambas y otros ingredientes que luego se asan a la parrilla.
|