Es una clásica salsa que ha tomado su nombre de la cocina a las brasas, existen muchas versiones con mas o menos ingredientes, esta es una de las recetas básicas, sirve tanto para marinar la carne antes de asarla a las brasa, como para usarla como acompañante de las carnes asadas a la parrilla, en la mesa, al momento de comer.
Ingredientes
1 diente grande de ajo en ecasse (pelado y machacado)
140 gramos de puré de tomate concentrado
3 gotas de salsa tabasco
2 cucharadas de azúcar moreno
3 dl. de sidra seca
2 cucharadas de vinagre (de sidra)
1 cucharadita de sal.
Preparación
En una olla ponga todos los ingredientes y cocina durante 20 minutos hasta que espese ligeramente.
Esta es la receta mas sencilla y clásica que podemos encontrar en los libros de cocina, pero yo para enriquecer el sabor de esta salsa agrego a la base:
1 cucharadita de miel
3 lonjas de tocineta
1/2 pimentón pequeño (pimiento) asado a en la hornilla.
1 cucharada de aceite neutro
3 granos enteros de pimienta negra.
Y procedemos de esta manera:
Asamos el pimentón directamente sobre la hornilla hasta que se ponga negro, lo quitamos del fuego y lo metemos caliente dentro de una bolsa plástica y lo dejamos reposar mientras seguimos con nuestra preparación. En un caldero, con la cucharada de aceite doramos la tocineta hasta que suelte toda su grasa y este bien quemadita. La sacamos y reservamos. En el mismo aceite sofreímos el ajo y hasta que este doradito pero no quemado junto a los granos de pimienta para levantarles la fragancia y el gusto. Saco todo y reservo, escurro el exceso de aceite de caldero y pongo a cocinar el puré de tomates, con el vino de sidra, el vinagre, la salsa tabasco, la sal y el azúcar. Cuando esta todo integrado y caliente, vierto en el vaso de la licuadora y prendo el motos a baja velocidad, por la abertura de la tapa, agrego el ajo con la pimienta, la tocineta, el pimentón pelado y sin pepitas, y la cucharada de miel. Proceso todo hasta que este bien integrado y los ingredientes se hayan desintegrado en la salsa, luego, regreso la salsa a la olla y la llevo a punto de ebullición. cocino uso minutos hasta que se vea untuosa y oscura. Luego la envaso en una botella previamente esterilizada y la uso a mi gusto.
|