En la actualidad, hacer una parrilla, asado o barbacoa, se ha convertido en una ceremonia social, se reúnen una serie de amigos y familiares alrededor de la mesa para almorzar o cenar. Es una tarea tradicionalmente masculina, son los hombres quienes se reúnen alrededor de la parrilla para encender el fuego y cuidar de que no se queme, las mujeres por su parte, se aglutinan en la cocina, para preparar las guarniciones, (en Venezuela especialmente se acompaña las parrillas con ensaladas, jojotos(maíz tierno), hayaquitas(pasteles de maza de maíz envuelta en hojas sus hojas). Mientras tanto, se charla y se bebe vino o cerveza.
Cocinar a las brasas (asados, parrillas o barbacoas) consiste en asar sobre carbón o leña un trozo de carne procedente del costillar de la vaca, aunque también se pueden utilizar otras partes, que ha sido previamente porcionados y marinados o macerados con vino, generalmente durante toda la noche. Se cocina a fuego muy lento o sobre las brasas candentes, y es una cocina lenta por lo que suele tardar unas dos o tres horas, esto invita a los comensales a la charla informal, a brindar con vino o cerveza, mientras las mujeres se encargan de hacer las ensaladas que servirán de guarnición y van a complementar la mesa.
Una parrilla debe contar con chorizos, morcillas y despojos como las chichurrias (chinchulines o intestino delgado de la vaca), riñones, molleja, tripa gorda (intestino grueso). También se combina la carne de vaca con pollos. La carne, que el se va sacando del asador se va comiendo mientras se conversa.
Actualmente en Venezuela esta muy de moda hacer "pinchos", que no son mas que brochetas de carne, que se colocan en la parrilla y facilita el tener que trinchar la carne ya asada, y asegura que todos coman la misma cantidad, generalmente se hacen tres o cuatro pinchos por persona, y se van girando sobre la parrilla mientras se va humedeciendo con alguna salsa como la barbacoa o marinada.Una barbacoa en casa siempre será un acontecimiento especial.
|