Preparar los paquetes por porciones, nos permitirá sacar y descongelar exactamente la cantidad que necesitamos. Por ejemplo si usted compra un 4 kilos filetes o bistec, tómese su tiempo empaquetando en porciones de acuerdo a su familia, (paquetes de 4, de 6 etc.) o usted preparo 6 litros de sopa, póngala en contenedores por porciones para la cantidad de personas que coman en su casa habitualmente (su familia) siempre será mas fácil descongelar uno o dos paquetes si tenemos invitados a comer. De esta forma no descongelamos la totalidad del producto. Procure que todos su paquetes sean lo mas cuadrados posibles, por ejemplo en el cado de alimentos líquidos como sopas o guisos, congélelos en bolsas dentro de contenedores cuadrados que les permita luego sacarlos de allí y meterlos en bolsas par congelar.
Para descongelar debamos contar con el factor tiempo, lo mejor es sacar el paquete del congelador y pasarlo al refrigerador o nevera, y dejarlo descongelar lentamente durante todo el día para utilizarlo el día siguiente. Perro por ejemplo aquellos alimentos almacenado en paquetes herméticos y resistentes al agua, podemos ponerlos debajo del chorro de agua corriente para sacarlos y colocarlos en una olla para permitir que se descongele mas rápido, por ejemplo las sopas o los guisos. Coloque el paquete o el contenedor bajo el agua corriente y luego vuelque el contenido en una olla, para calentar lentamente o sobre fuego muy suave hasta que este bien caliente, moviendo con frecuencia para que no se pegue, en estos caso usted puede agregar un poquito de agua hirviendo a la sopa o al guiso para hacerlo mas ligero, rectifique la sazón si es necesario, y utilice.
Cuando ponga sus alientos a descongelar dentro en la nevera, asegúrese que están bien empacados para que no sea posible el cruce de olores o sabores entre los alimentos que están en su nevera.
Algunos vegetales o platos y preparados comparados congelados comercialmente, tienen instrucciones para descongelar, y en algunos casos recomiendan que se pasen directamente al horno para cocinar sin pasar por un proceso de descongelamiento. Esto también puede hacerlo con recetas congeladas que terminara o calentara en el horno, lo único que tiene que verificar que el tiempo es mayor y el fuego mas bajo para permitir que caliente totalmente, evitando que estén dorados y crujientes por fuera paro guarden un interior helado. En caso de guisos o cazuelas al horno y hornee hasta que burbujee y dore.
Dar tiempo estimados seria difícil, todo depende de lo frio que sea su nevera, o de la cantidad que este empaquetada, pero generalmente mantener en la nevera desde el día anterior, asegura un descongelamiento total. No se recomienda que carnes sean descongeladas a temperatura ambiente, recuerde que al momento de comenzar el descongelamiento también comienza la actividad de las encimas o bacterias que descompondrán sus alimentos.
Pero podemos dar unas reglas básicas para los platos preparados congelados que se almacenan a 18 bajo cero hasta su consumo. La duración del almacenamiento dependerá del tipo de plato cocinado.
|