En Hungría, el Szamorodni seco de Tokaj es el vino por excelencia y además del nombre de Budapest, la capital húngara, quizás el nombre que mejor se conozca en el mundo sea el de esta pequeña ciudad, situada en el nordeste del país, porque en Tokaj las plantaciones además la de las dos docenas de pueblos vecinos, produce el más famoso vino de Hungría. Tokaj es una región vinícola cerrada que se extiende en las laderas del sur, sureste y suroeste de los montes Zemplén. Los vinicultores realizan un esmerado y muy profesional trabajo que unido a las condiciones especiales de la región que el vino de Tokaj, hacen que este no se pueda comparar con ningún otro vino del mundo.
Los vinos húngaros, suelen ser blancos de colores dorados y olores dulzones y en Tokaj y en sus cercanías se producen vinos de destacada calidad desde la Edad Media y es desde 1571, que estas nobles bebidas han estado presentes sobre las mesas de las grandes familias reinantes. Este un vino dulce, es el perfecto acompañante de uno de los platos preferidos de los húngaros: el hígado de oca.
Otro vino muy popular es el Bikavér, es un tinto elaborado en la región que rodea a la ciudad de Eger, en el norte de Hungría, tiene muy buen cuerpo y envejece muy bien.
También los vino que se producen en la región del Lago Batalon pues en su orilla norte este lago tiene todas las ventajas de una buena orientación y protección, y de un clima estable, asegurado por la acción de la gran masa de agua, lo que a su vez acelera la maduración de las uvas produciéndose en esta zona un vino muy bueno cuando sólo cuenta un año, seco pero fresco y limpio, y no demasiado fuerte.
Los húngaros son muy celosos con su producción de vino, y poseen rigurosas normas de cultivo y tecnológicas que están recogidas en la Ley del Vino de Hungría. Solo es permitido el cultivo de tres variedades de uva blanca que son: Furmint, Hárslevelû y Muscat Amarilla, y esto ha sido así desde hace muchos siglos.
La recolección de los granos de las uvas empieza hacia fines de octubre, y se guardan en recipientes separados. A partir del mosto que se obtiene de esas uvas se produce el vino que tanta fama a dado a Hungría.
El vino Aszú de los viñedos de Tokaj es extraordinariamente fino, es uno de los más conocidos y ciertamente tiene su lugar entre los mayores vinos de sobremesa del mundo, Al saborearlo, se entremezclan e invaden todos los sentidos sabores de nuez verde fresca, del caramelo dulce, las fragancias de diversas frutas secas, de cáscara de naranja y de almendra. El vino húngaro de un cálido dorado, huele más bien a pastelería que a frutería
Como Alemania, Hungría cuida sobre todo sus vinos dulces.
|