Antes de sentarse a la mesa, los húngaros, suelen saborear algún aperitivo y para esto varias bebidas húngaras son aperitivos excelentes.
Con una denominación de origen de los aguardientes de Hungría reconocida por la Unión Europea, los distintos aguardientes (pálinka), así como al licor Unicum y al vino Szamorodni seco de Tokaj, bañan con sus perfumes la mesa y la cocina del país.
Únicamente aquellas bebidas alcohólicas puras las que se obtuvieron por la doble destilación del orujo de distintas frutas son conocidas con el nombre de pálinka y casi todas las frutas son aptas para la producción de estas bebidas.
En Hungría las diferentes especies de frutas, se producen en todo el territorio del país, se suelen relacionar con una región específica y de los aguardientes que se hacen en ella, sobre todo a partir de ciruelas, albaricoques, cerezas, peras y fresas, y del orujo de los pellejos exprimidos de las uvas.
Así podemos encontrar en la gastronomía a la ciudad de Kecskemét entrelazada con el aguardiente de albaricoque, y las regiones de Szatmár y Békés, con el de ciruela.
Estos licores se deben beber a temperatura ambiente, en una copa de pálinka que es muy específica porque tiene el fondo ancho y la boca estrecha, se bebe calentar durante un rato entre las manos, luego disfrutar su olor es aspirando a través de la nariz tomando un sorbo y removiendo la bebida en la boca, para que ésta llegue a todos los rincones del orificio bucal, y de este modo sentir la fragancia de la fruta madura.
Se excelencia Don José II, emperador de Austria y Hungría el padrino del más famoso licor del país el “Unicum” que obtuvo este nombre de la expresión del emperador al probarlo “Das ist ein Unicum” (Esto es Unico) exclamó cuando en 1790 uno de los médicos de la corte, Dr. Zwack, le pidió que probara las bebida inventada por él para curar las dolencias gástricas del soberano.
La familia Zwack conserva el secreto desde entonces de su producción.
Hemos hablado en varias recetas del Lecsó, así que ya va siendo hora de darles la receta básica. Recordemos que este es un sofrito o salsa picante muy utilizada en las preparaciones como condimento, así como preparamos nosotros nuestro sofrito para los guisos y las sopas.
|