Esta región en el mero centro europeo, fue primeramente poblado por una tribu de nómadas llamados los Magyars o magiares quienes originalmente fueron tribus eslavas y finesas que bajaron de la península de Kola y alrededores hacia Hungría y ocuparon el vacío que los ávaros dejaron llegaron a esta tierra alrededor del año 800 A.C. y su plato nacional, un guisado de la carne conocido como cocido húngaro preparado originalmente con cubos de carne seca con cebollas, y agua, se puede remontar a los hábitos alimenticios de esta tribu.
Los Magiares son conocidos como húngaros en la mayoría de los países occidentales y fueron un pueblo organizado en un Principado, con características nómadas, proveniente de las planicies euroasiáticas
Tal vez la historia de su gastronomía se inicio durante el reinado de rey Matthias que reino entre 1458 y 1490, considerado ese periodo por los húngaros como el punto más alto en historia húngara, en cuanto a la cultura y la alimentación.
Este rey trajo a través de su esposa la reina Beatrice el arte italiano para cocinar, y fue durante este periodo de bonanza cuando la cocina de Hungría se convirtió en un arte fino.
En el siglo 16 Hungría fue invadida por los turcos, que trajeron su cocina y sus costumbres.
Esto fue muy importante para la gastronomía de este país, pues los turcos incluyeron el uso de la paprika como especia y los pasteles hojaldrados de pasta filo (o phyllo) y enseñaron a los húngaros cómo cocinar los pimientos y las berenjenas rellenas que hoy día forman parte de sus recetas más típicas. Los turcos también introdujeron el café.
En el siglo 17 la Monarquía de Habsburgo de Austria comenzó su control sobre Hungría que duro hasta principios del siglo 20 y aunque fue excesiva, influenciaron con su estilo y sus hábitos de comer, las costumbres culinarias de los húngaros y fue durante este período, que Hungría llegó a ser famosa por sus tortas y sus pasteles.
|