Hay que tener en cuenta que un sacramento no debe recibirse nunca a la ligera. Y que es una ceremonia seria. Por lo tanto, es preferible que al rito en el templo solo asistan familiares o amigos muy allegados, y por supuesto los padrinos, es preferible no llevar niños.
Consejos básicos
- En cuanto al bautizo, la petición de apadrinar un niño se hará sin obligar.
- Los asistentes a la ceremonia deben guardar un silencio respetuoso mientras se celebra el rito
- Padres, padrinos y demás asistentes vestirán con discreción.
En cuanto a la fiesta
Esta suele celebrarse en casa de los padres o en algún restaurante u hotel, en un salón reservado al efecto. Lo más usual es ofrecer una merienda con canapés o pasapalos variados (pasapalos se le llama a las tapas o botanas en Venezuela), sándwiches, dulcería variada y una torta de bautizo, acompañada de refrescos y vino.
Existe en algunos países la costumbre de ofrecer a los invitados a la fiesta del bautizo un recuerdo con una bolsita de almendras cubiertas con caramelo, que especiales para esta ocasión, con una tarjeta que lleva la foto del recién bautizado y la fecha de su nacimiento. Estas se envían también a familiares y amigos que no han sido invitados o no han podido asistir a la fiesta.
Si es una comunión, estas se realizan en la mañana y se ofrece un desayuno, generalmente sándwiches y chocolate caliente, con un pedazo de la torta, refrescos y vino para los adultos.
|