De las muchas influencias que China ha tenido en Vietnam, quizá la más profunda es la introducción del budismo su práctica condujo al desarrollo de un estilo más sofisticado de la cocina vegetariana (an Chay) particularmente en la ciudad costera de Hue, que es el hogar de muchos budistas.
Los vietnamitas tiene algunos rituales y celebraciones por ejemplo en los días primeros y medios de cada mes lunar muchos de ellos no comen carne, mariscos, pollo o huevos. En estos días, los vendedores callejeros tienen numerosos platos vegetarianos disponibles, par que lleven a casa.
El Tet Nguyen Dan es el año nuevo lunar, y quizás la fiesta más importante y aunque el Año nuevo no cae en la misma fecha cada año, siempre es en enero o en febrero. Y la fiesta oficial dura tres días, pero a menudo celebran siete días o una semana completa. En muchos sentidos, la Tet "vacaciones de temporada" no se diferencia de la temporada de días de fiesta que celebramos aquí en occidente en el mes de diciembre. Durante estas celebraciones las personas dejan las disputas; los niños prometen comportarse bien; y las familias hacen esfuerzos especiales por reunirse y comer juntos. Antes de la celebración, todos loa hogares son limpiados, pintados y decorados en amarillo y como es en esta fecha cuando los dioses de la cocina (que veremos en el Clase de curiosidades) van al cielo a presentar los pedidos la limpieza es para que durante el Tet, entre la buena suerte y la mala suerte es "barrida" fuera, se estrena ropa, y antiguas deudas son reembolsadas.
Las familias se preparan y participan en fiestas que incluyen recetas especiales como como bao ngu (Sopa de Abalone) y canh mutua ca (sopa de tiburon), llevan regalos de comida para la familia y los amigos, como el pastel de plátano.
Canh Bi Ro Ham Dua
Calabaza a la brasa con leche de coco
Esta es una típica receta de celebración de los budistas
Ingredientes
2 tazas cubos de calabaza pelados de ¾ pulgadas
2 tazas de leche de coco
2 tazas de batata peladas y cortadas en cubos de ¾ pulgadas
½ taza de hongos secos shiitake
¼ de taza de crema de coco espesa
½ taza de maní crudo, remojado en agua caliente
½ taza de rodajas finas de calabacín
1 cucharadita de azúcar
Sal, al gusto
Hojas de cilantro fresco o cebollín picadito en rodajas
Preparación
En una cacerola profunda, ponga la leche de coco y calabaza a hervir. Cocine durante unos 10 minutos, hasta que la calabaza este medio hecha (todavía demasiado firme para ser fácilmente perforada con un cuchillo). Añade el boniato o batata y las setas. Reduzca el calor y hervir hasta que las batatas estén tiernas. Añadir la crema de coco espesa, maní, y calabacín. Poner a hervir de nuevo y, a continuación, apague el fuego. Sazone con sal y azúcar. Sirva adornado con cilantro fresco hojas.
Banh Chuoi Nuong
Pastel de plátano (cambures o bananos)
Ingredientes para 16 o 20 personas
1¼ libras o 750 gramos de plátano maduro, cortados en el diagonal
1 taza de azúcar
1 taza de leche de coco
½ cucharadita de vainilla
7 rebanadas de pan de blanco
2 Cucharadas de mantequilla derretida
Procedimiento
Precalentar el horno a 350ºF.- 170ºC. En un tazón grande, espolvoree ½ taza del azúcar sobre los plátanos en rodajas. Reserve. En una olla, cocinar ½ taza de azúcar con la leche de coco hasta que se disuelva; a continuación, agregue la vainilla. Remojar el pan en esta mezcla dulce de leche de coco. Engrase un molde para horno de 12 pulgadas y acomode en el fondo ¹⁄₃ de los plátanos. Cubra con la mitad del pan remojado, luego coloque ¹⁄ ₃ más de los plátanos, otra capa de pan, y, a continuación, terminar con los plátanos. Salpique la mantequilla fundida en la parte superior. Cubrir con papel de aluminio y hornee durante una hora. Deje reposar durante 12 horas antes de cortar. Sirva con helado de vainilla.
|