Para los que están ambientados con estadísticas, les recuerdo que un italiano Pareto, descubrió el concepto 80 y 20, es decir, existe una fuerte relación entre estas dos cifras y por ejemplo, tenemos que en general el 80% de las utilidades se obtienen del 20% de los productos...el 80% de las ventas provienen del 20% de los vendedores, el 80% de quejas vienen del 20% de los productos, etc. Se le llama " El principio de Pareto" y en muchas organizaciones casi es la Biblia.
En una forma similar, podemos decir que el 80% de los conflictos de pareja, se producen por el mismo 20% de los motivos y me atrevo a decir más y es que el 90% de los conflictos de pareja, se producen por no más de 3 ó 4 motivos que se repiten, se repiten y se repiten.
Así que para iniciar el curso y buscando hacer vida lo que aprendemos, te invito a que junto con tu pareja, en forma positiva, SIN RECLAMOS ,se reúnan en un lugar y momento adecuados y sin interrupciones empiecen a investigar lo siguiente:
1.- Hacer una lista de todos los motivos por los que tenemos conflictos y después de filtrarlos y filtrarlos, encontrar los tres que nos producen la mayor parte de ellos. buscando que sea por consenso, no lo que uno de los dos opina.
2.- Ya que se encontraron esos tres motivos, buscando en lo profundo, no en lo aparente , definir de los tres cuál es el mas importante, uno solo., que puede ser o no , el mismo para él y para ella.- Por ejemplo: para ella, puede ser que se sienta abandonada, pues él sale a las 7:00 y regresa a las 22:00 y para él puede ser que a la hora que llega, fastidiado, ella está de mal humor y con la cena fría . Parece tontería pero no es así. Busquen en lo profundo lo que realmente les molesta y sean honestos consigo mismos y con su pareja y lo encontrarán.
3.- Prométanse mutuamente atacar ese motivo principal de conflictos y con paciencia y constancia-SIN ENOJOS, SIN RECLAMOS-ayudarse mutuamente a cumplir esa promesa. No será fácil pues somos animales de costumbres y si me distraigo un poco, regresaré a mi costumbre, pero si me recuerdan con cariño que necesito hacer mas esfuerzo, con seguridad tendré éxito en el cambio de costumbre.
|