Técnicas para prevenir conflictos de pareja
El Contrato entre los miembros de la Pareja
 
<- Lección anterior  
 
  >
 
        

Si estudiaste las cinco ayudas y técnicas anteriores, tienes habilidades latentes para

prevenir y/o solucionar problemas y conflictos intraconyugales, sólo falta que los utilices.

Para ello haz lo siguiente:

Vuelve al cuestionario de evaluación conyugal que ya contestaste, subraya los aspectos positivos de la relación (los acuerdos y situaciones que te produjeron satisfacción) y repasa las dificultades, conflictos y problemas. En base a todo lo anterior, toma la decisión si vale la pena continuar y mejorar la relación de pareja, si debes de decidir de acuerdo a lo que dialogues con tu pareja, si deben de someterse primero a una terapia, o si debido al  tipo de problemática, decides separación, que en algunos casos es preferible a la adicción al amor.

Si tienes conflictos originados en tu infancia (Nº 4 del cuestionario), en ocasiones es posible que necesites una terapia con un profesional idóneo, como por ej. si eres mujer y padeces frigidez, o si maltratas aún cuando seas consciente que no debes hacerlo, o si toleras inadecuadamente el maltrato de tu pareja. Recuerdo que el ser humano antes de los siete años forma un mapa o representación mental interna de la realidad externa; este mapa máximo a los siete años puede contener imágenes que producen percepciones inadecuadas y motivan a actuar a la persona en determinada dirección negativa toda su vida. Hechos como por ej.: el niño vivenciaba que su papá maltrataba física y emocionalmente a su mamá quien actuaba pasivamente ante este maltrato; posteriormente cuando joven, esta persona empezó a maltratar a su novia, por lo que en terapia con éste le hice caer en cuenta de su actuar inadecuado motivado por una grabación inconsciente. Aún cuando alguien decidiera no continuar con su relación de pareja, sería conveniente actualizar su estado mental para superar percepciones equivocadas.

Una vez hecha la decisión y sea si quieres mejorar tu relación o decidir de acuerdo a lo que dialogues con tu pareja, conforma una solución a cada problema o conflicto planteado en el cuestionario por tu parte, con al menos una de las ayudas y técnicas que aprendiste. Para ello tener en cuenta lo que quisiera que mi pareja cambiara y lo que ésta quiere que yo cambie, ya que debes de ponerte en “la piel del(la) otro(a)” (acordarse de la circularidad en la comunicación). Ejemplos de soluciones: conociendo que no es prudente insistir al marido que te ayude en determinada tarea, en otra ocasión le insistirás sin ser agresiva (para que cambie); si están en desacuerdo sobre cómo criar y educar a los hijos, practiquen “La Pelea Limpia”.

También con esta técnica superarán las disparidades sexuales, como decidir entre los dos que él no tenga las relaciones tan frecuentes ni ella tan distanciadas como quisiera. Además puedes utilizar en determinado problema más de una ayuda y/o técnica: si después de un altercado, te sientes con rencor, hazle a tu pareja una crítica constructiva y luego ambos podrán realizar “La Pelea Limpia”; estas mismas técnicas se pueden aplicar si tu mujer gasta mucho en la canasta familiar. Si este curso lo está estudiando solamente uno(a) de los dos, escribe las técnicas a desarrollar, compártelas con tu pareja y enséñale a él o ella para que también estudie y realice los cambios que él o ella deben implementar.

Tanto si el curso lo realiza uno(a) o los dos, deberán seguir el siguiente parámetro: Por cada cambio que debas efectuar, tu pareja debe efectuar otro, para que sean equitativas las soluciones implementadas por ambos, de acuerdo al principio de “circularidad en la comunicación”; puede existir alguna excepción, pero esta no debe ser la regla general. Solicita a tu pareja que escriba los compromisos y las técnicas para conseguirlos y que los comparta contigo. Si tienes (o tienen) dificultades en implementar alguna técnica, no dudes(n) en comunicarte(arse) conmigo para consultar.

En caso que tu pareja no quiera efectuar compromisos: no pelees y cumple tu parte del mismo al menos por un mes y si eres mujer ojala dedícate a una actividad extra que te mantenga distraída para evitar estar deprimida; hay muchas probabilidades que tu pareja se motive a cambiar porque tú lo has hecho. Después de este lapso si todavía no quiere, dile que para cumplir tu parte es necesario que él(ella) también lo haga; si insiste en la negativa suspende la consecución de tus cambios; en un noventa y pico por ciento de los casos tu cónyuge se motivará a hacerlos también.

Si ambos cónyuges están de acuerdo, elaboren ojala por escrito (pues así se sentirán ustedes más responsables a ejecutarlo), su CONTRATO, el cual puede seguir el siguiente modelo: 

CONTRATO
Período de tiempo del ______ al_______de 2…
(Mínimo un mes, después del período de tiempo pactado conjuntamente deben re contratar. Cada pareja guardará  un ejemplar del contrato)
Nosotros,  Fulano de Tal y Zutana de Tal, nos comprometemos durante este período a lo siguiente:

Fulano de Tal:
1 _______________________________________________________
  ________________________________________________________
2________________________________________________________
3________________________________________________________
etc…
(anotar también los aspectos positivos de la relación para comprometerse a continuarlos)

Zutana de Tal:
1_________________________________________________________
2_________________________________________________________
3_________________________________________________________
etc…
(anotar también los aspectos positivos de la relación para comprometerse a continuarlos)
Dado en ________a los_________ del mes de________ año____________ 

OBSERVACIONES:
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________

Firma Fulano de Tal:                                                 Firma Zutana de Tal: 
_____________________                                    _________________ 
 

Estimado(a) (s) participante(s): 
Haz (han) terminado este curso ¡Felicitaciones! Te(les) comunico que por destino entiendo tener en cuenta la experiencia y lecciones del pasado y sentir, pensar y actuar bien en el presente, sembrando de esta manera para el futuro. Te (les) deseo entonces un buen destino y ¡Adelante!
Y recuerda (den) que, el amor se construye… 

 

EL AUTOR 
Clic aquí para descargar tu Certificado!
 
 
 
 


   
 
<- Lección anterior  
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter