Cuando existen conflictos o dificultades entre una pareja,
se pueden presentar alguna de
Estas tres fases:
- El gana, ella pierde (la discusión, la resolución, las ganancias…)
- Ella gana, él pierde (la discusión…etc.)
- Todos ganan (la discusión…etc.)
En toda pelea, puede haber un perdedor y un ganador, pero para resolver pacíficamente las desavenencias, la pareja debe proponerse que TODOS GANEN. Ello significa que los dos quedan satisfechos, los dos lograron sus objetivos, los dos ganaron, y de esta manera no existen resentimientos ni deseos de represalia, como ocurriría en el caso de que una de los dos pierda.
Pasos para lograr que todos ganen en un conflicto o dificultad. La pareja de común acuerdo debe:
- Efectuar una definición clara del asunto-problema entre los dos. Aquí no debe haber ambigüedades, sino claridad para que no existan malos entendidos.
- Producir y evaluar posibles soluciones. No es suficiente con una, sino tener en cuenta varias en conjunto, ya que así se presentan varias opciones a escoger.
- La pareja escogerá la mejor solución del asunto para los dos. Acordarse que si uno de los dos no queda satisfecho(a), pueden generarse resentimientos y “guerra fría” o declarada.
- Implementación de la solución. No es suficiente con decidir sino que es necesario llevar la solución a la práctica, como cambiar tal o cual cosa negativa de los dos.
- Evaluación de la solución. Después de practicar la solución escogida, se debe evaluar si produjo los resultados esperados, de lo contrario es conveniente cambiarla, volviendo a repetir los pasos anteriores; si ya se tienen claros los dos primeros, comenzar por el tercero.
SUGERENCIAS para que funcione mejor la “pelea limpia”:
- No hay que intentar solucionar un conflicto inmediato y con gran contenido emocional, sino cuando ambos ya se encuentren aproximadamente tranquilos.
- No olvidarse que cuando una solución escogida no esté funcionando, hay que cambiarla.
- Todavía mejor para la estabilidad y crecimiento de la pareja será analizar un posible problema, ANTES de que éste se presente, pues de esta forma se pueden lograr mejores resultados.
|