Para que el punto del dulce sea exacto, hay que probarlo frecuentemente, recordemos que si se cocina de mas comenzara a azucararse (los cristales de azúcar se separan y solidifican, haciendo el dulce muy duro y desagradable al comer), o puede quedar tan flojo que tendría mal aspecto y parecería crudo. Debemos seguir algunos pasos básicos para saber cuando el dulce ha llegado a su punto:
Seria conveniente que usted contara con un termómetro de cocina, pues seria de gran ayuda, si lo tiene, es bueno que sepa que el punto de los dulces o compotas se alcanza a los 104-105°C o los 200°F. Pruebe el termómetro, colocando dentro del agua hirviendo, debe registrar los 100°C o los 212°F. Si es asi su termómetro esta funcionando correctamente.
Si usted no tiene termómetro, ponga una poco del dulce sobre un platillo helado (puesto en el congelador), empújelo con el dedo y si se forman arrugas en su superficie, el dulce esta a punto. A partir de allí se azucarara. Debe chequear el punto una vez que ha añadido el azúcar y ha comenzado a hervir a borbotones.
Revuelva con una cuchara de madera, tome un porción y deje enfriar ligeramente, mantenga la cuchara verticalmente sobre el dulce, si se mantiene en la cuchara y cae en gotas gruesas y pesadas, el dulce esta en su punto. Si cae ligeramente aun le falta cocimiento.
Prueba de la gota en el vaso con agua, consiste en colocar gotas de dulce dentro de un vaso con agua. El indicador es que la gota de mermelada caiga al fondo del vaso sin desintegrarse.
Durante el procesado hay que revolver permanentemente con una paleta para evitar que se pegue el producto en la olla.
|