XX.1 Definiciones
Sistema de inventarios periódicos (sistema físico): la empresa no mantiene un registro continuo de las mercancías en existencia, sino que al final del período realiza un conteo físico de los inventarios en existencia y aplica los costos unitarios apropiados para determinar el costo del inventario final
Asientos con el sistema periódico: la empresa registra las compras de mercancías en la cuenta Compras (una cuenta de gastos). Al final del período elimina de la cuenta de i nventario el saldo inicial y anota el saldo final que se determina mediante el conteo físico
Sistema de inventarios perpetuos: En este sistema la empresa mantiene un registro continuo de cada artículo del inventario, de forma que los registros muestran en todo momento las mercancías disponibles y la empresa puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentas, sin tener que hacer un conteo físico. El conteo físico de los inventarios es necesario porque es la única forma de estar seguros de la cantidad de mercancías en existencia. En los mejores sistemas de contabilidad se producen errores y se necesita del conteo para establecer el valor correcto del inventario. Cuando se detecta un error se ajustan los registros para que estén de acuerdo con el conteo físico
Efectos de los errores en los inventarios: Como el inventario final de un período es el inventario inicial del siguiente, el error en el inventario final se lleva al siguiente período. Sin embargo, debido a que la misma cifra del inventario final que se rebaja al calcular el costo de las mercancías vendidas en un período se añade al calcular el costo de las mercancías vendidas en el siguiente el efecto del error se cancela.
XX.2 Determinación de la cantidad del inventario
La mayor parte de los negocios cuentan físicamente sus inventarios al menos una vez al año para presentarlo con exactitud en el Balance General. Este conteo puede realizarse de las formas siguientes:
Cerrando el negocio para lograr un buen conteo
Realizando el conteo en un fin de semana
Realizando el conteo mientras se llevan a cabo las operaciones
Una complicación en la determinación de la cantidad de inventario son las mercancías compradas o vendidas en tránsito cuando se efectúa el inventario.
Las condiciones LAB (libre a bordo) definen cuando la propiedad pasa del vendedor al comprador:
LAB en el punto de embarque: indica que la propiedad pasa cuando las mercancías abandonan el lugar de negocios del vendedor (las mercancías en tránsito se incluyen en el inventario del comprador)
LAB destino: significa que la propiedad se traspasa cuando las mercancías llegan a la ubicación del comprador (las mercancías en tránsito compradas de esta forma no se incluyen en el inventario)
XX.3 Determinación del Costo Unitario del Inventario
Los inventarios se contabilizan a su costo histórico
El costo del inventario es el precio que paga el negocio por adquirirlo y consta de: precio de factura menos cualquier descuento sobre compras, más el impuesto sobre la renta, aranceles, cargos de transportación, seguros mientras esté en tránsito y los demás costos incurridos para que las mercancías estén listas para la venta.
|