Control de Calidad - Curso gratis de enplenitud.com  

Control de Calidad

Telas normalizadas empleadas en métodos de prueba.
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
  >
 

    Se tiene una serie de telas normalizadas empleadas en los métodos de prueba principalmente en los que se trata de producir un manchado que se elaboran con diferentes porcentajes de fibras, estas telas son:

Tela de algodón Núm. 400. Sus características son: algodón cardado 113cm (14”) de ancho, desengomada y blanqueada, sin blanqueador ótico y sin material de acabado.

Tela multifibra Núm. 1. Elaborada con hilos de fibra cortada de acetato, algodón blanqueado, lana peinada poliamida (Nylon 6.6), seda y viscosa.

Tela multifibra Núm. 10. Elaborada con acetato, acrílica (75) algodón blanqueado, lana peinada, poliamida (Nylon 6.6) y poliéster (dacrón 54).

Tela de lana peinada Núm.524. Con las 12 bastas de efecto que comprende filamento de acetato, acrílico (acrilán 36), hilado de triacetato (Arnel), hilado de algodón blanqueado, acrílico (crislán 61), hilado de fibra poliestérica (dacrón 54), hilado de fibra poliamidíca (Nylon 66), hilado de fibra acrílica (orlón 75), hilado de seda, hilado de fibra vinil acrílica (Verel A) e hilado de viscosa.

Otros ejemplos de telas normalizadas empleadas son:

Tela de lana peinada para prueba de polilla
Tela de poliamida para frotamiento Núm. 306 – A
Tela de poliéster para frotamiento Núm. 704

22.1 Solidez del color a la luz

    El cambio de color de las telas debido a la exposición a la luz se debe a los rayos directos e indirectos de la luz solar.
La solidez a la luz se evalúa comparando una zona de la tela expuesta a la luz con otra que no haya sido expuesta. Los métodos para esta son:

    • Luz del sol.
    • Luz del día.
    • Lámpara de arco de carbono.
    • Lámpara de arco de xenón.

Estos últimos dos métodos se subdividen a su vez en:

  1. el que emplea periodos alternos de luz y oscuridad.
  2. el que expone continuamente la muestra a la luz.

Debe mencionarse que la cantidad y carácter de cambio de color en una muestra están condicionados por:

    • La intensidad de la luz y la distribución del espectro o sea la proporción de rayos ultravioleta, rayos infrarrojos y la luz visible.
    • La temperatura y contenido de humedad de la muestra.
    • La acción de los contaminantes atmosféricos.

En esta forma los resultados obtenidos por los diferentes métodos de prueba no son equivalentes. Por ejemplo, la distribución de  un espectro de la l-ampara de arco de carbono no es la misma que la de la lámpara de arco de  xenón. El cambio de color en una misma muestra puede ser diferente.

22.2 Evaluación de la solidez a la luz.

    Se llama decoloración apreciable estricta a la diferencia en el color igual a la calificación 4 de la escala gris para cambio de color y corresponde a 1.5 + 0.2 unidades AN calculadas por la fórmula cromática de Adams-Nickerson (la AATCC ha desarrollado el concepto de unidades de decoloración. Veinte de estas unidades equivalen a la decoración apreciable estricta y a su ves al patrón L-4 de la misma AATCC).
Los patrones llamados de lana azul para solidez a la luz (blue wool Light fastness standars) se preparan mezclando diversas proporciones de lana teñida con un colorante muy fugaz azul cromo B (índice de color 43830) con otro colorante sólido azul indogosol AGG (índice de color 73801) de manera que el patrón de número mayor tenga una solidez sobre el patrón precedente.
La correspondencia entre los ocho patrones de lana azul  para solidez a la luz y las unidades de decoloración AATCC son los siguientes:

Escala de evaluación de solidez a la luz

patrón

Unidades de decoloración AATCC

L-2

5

L-3

10

L-4

20

L-5

40

L-6

80

L-7

160

L-8

320

L-9

640

 
22.3 La evaluación de solidez a la luz puede efectuarse por:

  1. el método sencillo.
  2. el método doble.

1. método sencillo. Consiste en decolorar al mismo tiempo la muestra y el conjunto de patrones de lana azul para solidez a la luz hasta lograr en la muestra una decoloración apreciable extricta entre las partes expuestas a las cubiertas. Como se recordará, esta decoloración corresponde al cambio visual de color de calificación 4 de la escala gris para cambio de color.
Después de la exposición a la luz se aprecia preliminarmente el cambio de color. Las muestras y los patrones se colocan en la oscuridad a la temperatura ambiente durante dos horas para que se enfríen y absorban humedad del aire. Se evalúa finalmente la decoloración exponiendo muestra y patrones a la luz del norte o equivalente con una intensidad sobre la superficie no menor a 538 luxes.
La conversión a uno de los grados de solidez a la luz mencionados en el párrafo correspondiente a patrones generales para evaluación, se efectúa de acuerdo con la tabla siguiente:

Conversión de grados de solidez

Cambio de color con relación al patrón

Grado de solidez a la luz

Menor

Igual

Más

 

-

-

L2

1

-

L2

L3

2

L2

-

L3

2-3

-

L3

L4

3

L3

-

L4

3-4

-

L4

L5

4

L4

-

L5

4-5

-

L5

L6

5

L5

-

L6

5-6

-

L6

L7

6

L6

-

L7

6-7

-

L7

L8

7

L7

-

L8

7-8

-

L8

L9

8

L8

-

L9

8-9

-

L9

-

9

2. método doble. Consiste en efectuar una primera exposición a la luz y una primera evaluación cuando la muestra ha alcanzado la calificación de 4 de la escala gris como en el método simple. En seguida se cubren muestras y patrones con una cubierta opaca y se reanuda la exposición a la luz, hasta que la muestra alcance la calificación de 3 en la escala gris.
La decoloración se evalúa en la misma forma que en el método sencillo, por comparación con los patrones de lana azul para la solidez a la luz. Si no hay discrepancia entre los resultados de las dos evaluaciones (decoloración de la muestra hasta la calificación 4, y hasta la calificación 3 de la escala gris), la solidez se expresa con un valor. En caso contrario con el grado obtenido en el segundo paso (hasta calificación 3) seguido del grado entre paréntesis del primer paso (hasta calificación 4).
22.4 Ahora describamos los métodos para evaluar la solidez del color a la luz.

    • Luz del sol.  Originalmente y por varios años el método de la luz de sol fue el procedimiento empleado para probar la solidez a la luz de los colorantes. Consiste en exponer la muestra y los patrones a una cierta cantidad de radiación, en días soleados de las 9  a las 15 horas el método de la luz de sol en donde las expresiones se efectúan con una alta intensidad de radiación a la alta temperatura y con contenido de humedad bajo, se considera una prueba en seco y más reproducible de las que emplean luz natural.
    • Luz del día. En éste método la exposición a la luz es continua durante las veinticuatro horas del día por lo que requiere menos tiempo para su terminación y es más representativa de las condiciones de uso a las que se somete la tela. Por esta misma razón la muestra también se expone también a radiaciones de baja intensidad durante el horario posterior a las 15:00 y anterior a las 9:00 hrs. en los últimos nublados cuando la temperatura puede ser baja y el contenido de humedad alto. En ambos métodos generalmente se exponen la muestra y los patrones a la luz en un ángulo de 45º en un gabinete que permita el acceso del aire con un vidrio que los proteja de la lluvia y de otros elementos climatológicos. La evaluación de la solidez a la luz comprende tres métodos: patrones de lana azul para solidez a la luz o unidades de decoloración AATCC, muestra patrón y cantidad total de radiación recibida por la muestra decolorada (Langleys, gramo caloría por centímetro cuadrado). El método preferente es el que emplea los patrones de lana azul y a su vez comprende dos submétodos: el sencillo (hasta la calificación 4 de la escala gris) y el doble (hasta calificación 3) ya descritos en párrafos anteriores.  
    • Lámpara de arco de carbono. Como se ha mencionado la decoloración de los textiles varia de acuerdo con la distribución del espectro y la intensidad de la radiación. Por eso los resultados de solidez de una misma tela empleando diversos métodos pueden diferir bastante. La lámpara de arco de carbono produce resultados que se correlacionan bien con los métodos que emplean la luz natural excepto cuando se emplean materiales sensibles a cierta longitud de onda de radiación y a contaminantes atmosféricos.
    • Lámpara de arco de xenón. La distribución espectral de radiación del arco de xenón se altera por los rayos infrarrojos absorbidos por los filtros de vidrio interior y exterior y es muy semejante a la luz del sol típica. De esta manera se considera que los resultados de solidez son comparables con los obtenidos por los métodos de luz natural excepto en aquellos materiales sensibles a los contaminantes atmosféricos.

 22.5 Los dos tipos de lámparas se emplean en el aparato llamado decolorimétro (fadeometer) este aparato consta esencialmente de la lámpara encerrada en una cámara cilíndrica que gira alrededor de la lámpara de arco. En esta cámara se colocan las muestras y los patrones a una distancia y un ángulo normalizados con relación a la lámpara. El aparato controla la radiación, la temperatura y la humedad.

Se construyen decolorímetros según las necesidades de prueba. Hay varios modelos:

  1. con ventilador intermitente, sin humidificador.
  2. con ventilador intermitente, humidificador y control de ciclo.
  3. con ventilador continuo, control automático o manual de humidificación y control de ciclo, semejante al intemperímetro (Weather – o – meter)

 

cuando se emplea la lámpara de arco de carbono se requiere de una calibración de manera que las dos horas (reloj) de decoloración registradas en el aparato correspondan con las horas patrón de decoloración. Para esto se emplean dos procedimientos: uno que utiliza papel sensible a la luz combinando con un conjunto de tiras patrón de decoloración, y otro, que usa rectángulos de plástico amarillo sensibles a la luz, combinados con una gráfica que representa la curva de calibración. El resultado de esta es un factor que convierte horas-reloj de exposición a horas de patrón de decoloración. Este factor debe estar comprendido entre 0.8 y 1.0, en caso de ser menor a 0.8 y mayor a 1.0 debe ajustarse la lámpara.
Para la lámpara de arco de xenón no son aplicables ni el papel sensible a la luz, ni los rectángulos de plástico amarillo debido a que los resultados varían a diferentes longitudes de onda de radiación.
La temperatura y el contenido de humedad deben regularse dentro de la cámara. Los valores normales son 63 + 3ºC y 30 + 5% de humedad relativa.
La evaluación de la decoloración con el empleo de la lámpara de arco de carbono puede efectuarse por cuatro procedimientos: preferentemente por los patrones de lana azul para solidez a la luz o unidades de decoloración AATCC muestra de patrón, número específico de horas patrón de decoloración necesarias para producir una cantidad específica de cambio de color.
Para el método de la lámpara, sólo se emplean los dos primeros.
Para la evaluación se examinan la muestra y los patrones, hasta conseguir en la primera una decoloración igual a la calificación 4 de la escala gris. Se recomienda la observación después de periodos de exposición de 5, 10, 20, 40, 80, 160, 320 y 640 horas. Obviamente se emplea el método doble, debe cubrirse la mitad de la muestra y los patrones, y continuarse la exposición hasta lograr una decoloración igual a la clasificación 3 de la escala gris.
Por los métodos de la lámpara de arco de carbono y la de arco de xenón que emplean métodos alternativos de exposición y oscuridad se tienen tiempos de 3.8 horas y 1 hora respectivamente. Además la temperatura y humedad se ajustan durante el tiempo de exposición a 63+ 3ºC y 35+5% de humedad relativa y durante el tiempo de oscuridad a 90+5%.

22.6 Solidez del color al lavado.

    El método consiste en un lavado de la muestra en el que es sometida simultáneamente a acciones impelentes de abrasión, de deslizamiento y de impacto, en una solución con baja relación de baño y en presencia de bolsas de acero en movimiento.
El método comprende cuatro submétodos que en 45 minutos consiguen aproximadamente una pérdida de color y una acción abrasiva, equivalente a cinco lavados. Los submétodos son:

  1. lavado en lavadero o a mano, a baja temperatura.
  2. prueba diseñada para telas, que se supone, van a ser sometidas en su uso a lavados en lavadora (casa o lavandería), a baja temperatura.
  3. corresponde a telas en su uso van a ser sometidas a condiciones severas de lavado, en lavadoras caseras a 60ºC o en lavanderías a 49ºC (corresponde a lavados severos con presencia de cloro).

La semejanza entre la pérdida de color y la acción abrasiva de la prueba con la acción en el uso de la prenda no existe con el efecto de manchado. Este está influido por la relación entre la tela teñida y la blanco, en contenido de fibras presentes en el lavo y otras condiciones de uso que no son siempre predecibles. Los factores que influyen en la severidad del lavado y por lo tanto la pérdida de color son: la relación de baño, la temperatura, el tipo y la cantidad de detergente, la duración de lavado y la acción mecánica a que se somete la tela. Si el volumen de agua es mayor que la tela, ésta flota y no es sometida a la acción de comprensión y torsión por la acción de vuelco del aparato o la lavadora, la relación de baño es reducida. Obviamente temperaturas más altas, tiempo mayor, presencia de blanqueadores en el lavado y acción más enérgica convierten al lavado en más severo.

El método emplea el lavadométro o un aparato similar que consta de recipientes cerrados, controlados termostaticamente y que giran a una velocidad de 42 revoluciones por minuto. La prueba A1 (lavado a mano) emplea recipientes en recipientes de 500ml de 7.5 por 12cm, y el resto 2 A, 3 A y 4 A corresponden a lavadora en recipientes de 9 por 20cm. el tamaño de la muestra también es diferente, 5X10cm para la prueba 1 A y 5X15cm para el resto (2 A, 3 A y 4 A)

Las condiciones de lavado se observan en cada submétodo se muestran en la tabla.

Condiciones de lavado

Submétodo

Tmp. ºC

Volumen total en ml

Detergente % del volumen totak

Cloro activo % del volumen total

Bolsas de acero

Tiempo en minutos

1 A

40

200

0.5

-

10

45

2 A

49

150

0.2

-

50

45

3 A

71

50

0.2

-

100

45

4 A

71

50

0.2

0.015

100

45

22.7 Para la prueba de manchado se emplea la tela multifibra Núm. 1, en las pruebas 1 A y 2 A, y la tela de algodón blanqueada 80 X 80 para las prueba 3 A y 4 A. la tela multifibra o la tela de algodón se cosen o engrapan a la muestra. Después de la operación en el lavadómetro se enjuaga la muestra en agua a 40ºC, se sumerje en una solución de ácido acético a 27º, se vuelve a enjuagar y se plancha a una temperatura de 135 a 150ºC.
La evaluación de la perdida de color se efectúa por comparación con la escala gris para cambio de color y la calificación o grado coincide con la numeración de la escala gris.
La evaluación del manchado se efectúa comparando la tela multifibra o la tela de algodón adherida a la muestra con la escala gris para manchado o escala de transferencia cromática. La calificación o grado coincide con la numeración de la escala gris o el renglón de la escala de transferencia cromática. También se emplea la prueba combinada de solidez a la luz y al lavado, y consiste en colocar la muestra en el calorímetro hasta obtener una decoloración apreciables estricta, equivalente a 20 unidades de decoloración AATCC. A continuación se efectúa la prueba de lavado de acuerdo con el submétodo 3 A y se evalúa la perdida de color por comparación con la escala gris para cambio de color.

22.8. Solidez del color al lavado en seco.

    Este método AATCC-132-1976 se emplea para evaluar la solidez de color a todos los tipos de lavado en seco pero no incluye la evaluación de durabilidad de los acabados textiles, ni la solidez al color a procedimientos empleados a tintorerías para quitar manchas. Asimismo, no comprende los efectos producidos por el manchado por agua, solvente y por plancha de vapor-
La prueba consiste en colocar la muestra con unos discos de acero no corrosible, en una bolsa de dril de algodón cuyo conjunto a su vez se introduce en el recipiente del lavadómetro en donde se ha vertido el solvente percloroetileno.
El tamaño de la muestra es de 10 por 4cm y en caso de ser hilado el material a probar se requiere elaborar un tejido de punto antes de cortar la muestra.
La bolsa de dril de algodón de 270 + 70 gramos por metro cuadrado se elabora con dos pedazos de tela de 10 por 12cm, cocidos entre sí por tres lados. Las dimensiones interiores deben medir 10 por 10cm. los discos de acero resistentes a la corrosión, de los cuales se introducen 12 en la bolsa deben tener 30 + 2mm de diámetro, 3 + 0.5mm de espesor y un peso de 20 + 0.2 gramos.
Como se ha dicho, la prueba se realiza en el lavadómetro en el recipiente de 500ml con 200ml de percloroetileno. La prueba en el lavadómetro dura 30 minutos a una temperatura de 30 + 2ºC.  Posteriormente  se sacan la bolsa del aparato y la muestra de la bolsa para colocarla entre papel o tela que absorban el solvente sobrante y la muestra se seca a una temperatura no mayor de 65ºC.
La muestra se evalúa por comparación con la escala gris para cambio de color.
 


Escala comparativa para lavado en seco

Calificación

Patrón de escala gris para cambio de color

5

5

4.5

4-5

4

4

3.5

3-4

3

3

2.5

2-3

2

2

1.5

1-2

1

1

22.9 Solidez del color al sudor.

    Inicialmente, esta prueba de solidez al sudor se efectuaba mediante dos soluciones, una de carácter ácido y la otra de carácter alcalino. Esta última se ha eliminado por su poca aplicación práctica. Esta prueba consiste en remojar la muestra en una solución que simula el sudor y sujetarla a una presión mecánica determinada. Luego se deja secar lentamente a una temperatura del cuerpo humano.
La solución se prepara con 10g de cloruro de sodio, 1g de ácido láctico (85%). 1g de fosfato ácido de sodio (Na2HPO4) y 0.25g de monohidro cloruro de histidina. esta preparación se agrega a 1 litro de agua destilada. La solución debe tener un pH de 4.3 + 0.2, y debe ser verificado con un polenciómetro y no simplemente con un papel de prueba pH. En caso de que la solución no tenga el pH mencionado debe descartarse y prepararse una nueva.
El tamaño de la muestra es de 5.7 por 5.7cm y se coce a dos pedazos de tela multifibra Núm. 10 del mismo tamaño, quedando la muestra en el centro.
Se ha obserbado que ciertos colorantes, como los cafés al cromo, pasan bien la prueba. Sin embargo, el sudor acumulado en las prendas combinado con ciertos líquidos del lavado en seco, del tipo de los hidrocarburos clorinados, producen decoloración. Este efecto puede probarse rociando la tela con una solución de ácido clorhídrico (5g/1) y secando enseguida el material.


La evaluación del cambio de color se efectúa con la escala gris correspondiente y la de manchado, con la escala de transferencia cromática AATCC o la escala gris para manchado. Las calificaciones coinciden con la numeración de los patrones de las escalas.

 
 
 
 
   
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter