A continuación veremos y analizaremos patrones generales para evaluaciones a base de solidez del color a la luz, al agua y a la luz, solidez del color al lavado y lavado en seco y solidez del color al sudor.
Patrones generales para evaluación.
Primero describiremos las características de los patrones generales utilizados en los métodos de prueba para cada solidez.
Estos patrones principalmente desarrollados por la AATCC comprenden la escala gris para cambio de color, la escala gris para manchado y la escala de transferencia cromática, que evalúan respectivamente la pérdida de intensidad, el manchado y la transferencia del color.
La nomenclatura para calificar la solidez del color incluye los términos para la solidez a la luz, los grados de alteración en el matiz y la intensidad, la diferencia en el color (matiz e intensidad), el desprendimiento de los teñidos, el grado de desprendimiento del colorante por frote o el manchado sobre fibras y los términos para la mayor parte de otros tipos de solidez.
Evaluación de solidez del color |
Términos de solidez a la luz |
Grados de alteración en el matiz y la intensidad |
Grado: |
Grado. |
9 superlativo |
5 despreciable |
8 sobresaliente |
7 excelente |
4 cambio ligero |
6 muy bueno |
5 bueno |
3 cambio |
4 bastante bueno |
3 regular |
2 cambio considerable |
2 pobre |
1 muy pobre |
1 mucho cambio |
Términos para la mayor parte de obras solideces |
Términos para describir diferencias en el color (matiz e intensidad) |
Grado: |
Grado: |
5 excelente |
Br más brillante |
Bl Más azul |
4 bueno |
D más apagado. |
G más verde. |
3 regular |
R más rojo |
S más fuerte |
2 pobre |
W más débil |
Y más amarillo |
Dependiendo de los teñidos |
Grados de desprendimiento del colorante por frote o manchado sobre fibras. |
Grados: |
Grado: |
5 el desprendimiento es blanco |
5 despreciable |
4 el desprendimiento es ligeramente tintado (pálido) |
4 ligeramente manchado |
3 el desprendimiento es notable coloreado |
3 notablemente manchado |
2 el desprendimiento es considerablemente coloreado |
2 considerablemente manchado. |
1 desprendimiento total. |
1 súper manchado. |
Para la solidez a la luz se tienen nueve grados correspondiendo de 9 a una solidez muy alta de color y el 1 a una solidez muy baja, la mayor parte e los otros tipos de solidez se califican en cinco grados siendo el grado 5 de mayor solidez y el 1 el de menor. Las solideces menores a 1 rara vez son de interés pero debe designarse el grado 0. cualquier material textil que no califique en el grado 1 calificará en el grado 0.
21.1 Escala gris para cambio de color.
Consiste en nueve pares de rectángulos patrones. Cada par represente una diferencia o contraste de color (matice intensidad) y corresponde a una escala numérica de solidez. Los resultados de las pruebas se evalúan buscando entre los nueve patrones el que corresponda a la diferencia de color entre la muestra de la prueba y la tela original.
Las calificaciones de solidez y diferencias de color correspondientes, se determinan por la formula de diferencia cromática de Adams-Nickerson.
Escala gris para cambio de color |
Calificación de la diferencia de la solidez |
Color – unidades (40) an |
Tolerancias para normas de trabajo unidades (40)an |
5 |
0 |
+/- 0.0 |
5-4 |
0.08 |
+/- 0.2 |
4 |
1.5 |
+/- 0.2 |
3-4 |
2.1 |
+/- 0.2 |
3 |
3.0 |
+/- 0.2 |
2-3 |
4.2 |
+/- 0.3 |
2 |
6.0 |
+/- 0.5 |
1-2 |
8.5 |
+/- 0.7 |
1 |
12.0 |
+/- 1.0 |
La calificación 5 corresponde en la escala a dos rectángulos idénticos, gris neutro cuya reflectancia es 12 +/- 1 por ciento. Obviamente la diferencia de color entre ambos es cero.
Las calificaciones 4-5 a 1 se representan por dos elementos: uno de referencia que es idéntico a los de la calificación 5 y el otro más claro también en gris neutro. Como puede observarse en la escala gris para cambio de color el contraste progresivo de color en cada par de patrones corresponde a escalones geométricos de diferencia de color. La tela original y la muestra de prueba se colocan una al lado de la otra.
Evaluación de cambios de color |
Calificaciones |
|
Significado |
3 |
Contraste igual a 3 de la escala gris |
El cambio consiste solamente en la pérdida de intensidad del color. |
3 más rojo |
Contraste igual a 3 de la escala gris |
No hay pérdida significativa en la intensidad del color, pero ha tomado a rojo |
3 más débil
Más azul
Más apegado |
Contraste igual a 3 de la escala gris |
Pérdida de la intensidad, cambio de tono y brillantez. |
4.5 más rojo |
Contraste intermedio entre 4 y 5 de la escala gris |
Pérdida no significante en intensidad y el color se ha tomado ligeramente rojo. |
Estando de pie y trama de las dos en el mismo sentido. La escala gris se coloca al costado de las telas en condiciones normales de iluminación. La calificación se otorga comparando visualmente la diferencia de color que existe entre la muestra original y la tela de la prueba con el par patrón que muestre el contraste más parecido.
La evaluación consiste en medir la diferencia o contraste del color total.
21.2 Escala gris para manchado.
Esta escala se emplea para evaluar el manchado sobre telas blancas. Consiste en 10 pares de patrones, uno de ellos correspondiente a la calificación 5, tiene sus dos elementos blancos cuya reflectancia no debe ser menor a 85%.
A continuación se muestran las calificaciones de solidez y sus correspondientes diferencias de color, determinadas por la fórmula de diferencias cromática de Adams-Nickerson.
La evaluación de manchado de la tela se hace en forma similar a la prueba que emplea la escala gris para cambio de color, o sea se obtiene la diferencia de color entre la tela manchada y la tela blanca. Se califica por comparación visual por el patrón de la escala gris que muestre el contraste más parecido.
Evaluación de diferencias de color |
Calificaciones de la solidez |
Diferencia de color unidades (40) an |
Tolerancias para normas de trabajo unidades (40)an |
5 |
0.0 |
+/- 0.0 |
4-5 |
2.0 |
+/- 0.3 |
4 |
4 |
+/- 0.3 |
3-4 |
5.6 |
+/- 0.4 |
3 |
8 |
+/- 0.5 |
2-1 |
11.3 |
+/- 0.7 |
2 |
16 |
+/- 1.0 |
1-2 |
22.6 |
+/- 1.5 |
1 |
32 |
+/- 2.0 |
21.3 Escala de tolerancia cromática.
La escala consta de treinta patrones de color que comprende cinco tonalidades de gris neutro, rojo, amarillo, verde, azul y púrpura (seleccionados de un libro de color Munsell).
La escala consta de cinco renglones. Cada uno de ellos comienza con un tono de gris neutro y termina con un tono de púrpura. El renglón 1 contiene las intensidades de tono mayores. Cada una de las seis columnas corresponde a las tonalidades de un color, la primera como se ha dicho es la del gris neutro que coincide exactamente con la escala gris para manchado. En términos de nomenclatura de Munsell que define tono y valor/croma, se describen los treinta patrones.
Escala de transferencia cromática |
Renglón |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
5 |
N 9.34/ |
N 9.34/ |
N 9.34/ |
N 9.34/ |
N 9.34/ |
N 9.34/ |
4 |
N 8.91/ |
5R 9/2 |
5Y 9/2 |
5G 9/2 |
5 B/2 |
5 PQ/2 |
3 |
N 8.47/ |
5R 8/4 |
5Y 8/4 |
5G 8/4 |
5 B/4 |
5 P 8/4 |
2 |
N 7.60/ |
5R 7/6 |
5Y 7/6 |
5G 7/6 |
5 B/6 |
5 P 7/6 |
1 |
N 5.86/ |
5R 6/8 |
EY 6/6 |
5G 6/6 |
5 B/6 |
5 P 6/8 |
Los treinta patrones están montados sobre una cartulina blanca. Los renglones están colocados en la suficiente separación para permitir que existan agujeros entre los tonos consecutivos de un color. Una cartulina blanca con tres agujeros en una línea recta se emplea con mascarilla cuando se le coloca verticalmente con relación a la escala. El agujero central que es rectangular permite observar la tela colocada atrás de la escala por uno de los agujeros y los agujeros extremos, los dos patrones adyacentes de color. La tela que muestra la transferencia de color se coloca detrás de la escala de manera que una parte representativa de la porción coloreada sea visible a través de uno de los agujeros circulares en la columna más cercana al tono. Puede moverse la escala hacia arriba y hacia abajo para comparar intensidades mayores o menores del color. Las clasificaciones de manchado corresponde al número de cada renglón de la escala. Las evaluaciones que se efectúan con la escala de transferencia cromática tienen esencialmente los mismos resultados que aquellas que se hacen con la escala de gris para manchado. Debe agregarse que la escala de transferencia cromática facilita las evaluaciones de manchado especialmente cuando se efectúan por ingenieros con poca experiencia.
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