Existen al menos dos grandes motivos para tratar con fuentes de información en la escritura de ficción: La búsqueda de ideas frescas y la búsqueda de verosimilitud en la obra.
La fuente básica de información para un escritor es su propia experiencia vital. Con una mirada entrenada, el escritor examina la realidad que lo circunda, construyendo su propia imagen de esa realidad. Mientras más sensible sea el escritor a su entorno, y mientras mejor conjugue esa capacidad de análisis y su propia creatividad, sus obras llegarán más hondo en el lector.
Pero hay otras fuentes de información igualmente valiosas. Son las mismas que utiliza cualquier investigador: desde la entrevista personal con expertos en determinados temas hasta la búsqueda de datos en la Internet, libros, registros oficiales o publicaciones periódicas. Como un periodista, que debe informarse a partir de diversas fuentes, el escritor iniciará su búsqueda con lo que tenga más a mano, e irá profundizando en la investigación sólo si la complejidad de la obra lo hace necesario.
Los escritores más reconocidos han sido los que han aprovechado mejor sus fuentes de información.
Esto no significa que debamos mantenernos estrictamente fiel al conocimiento adquirido, pero sí utilizarlo a nuestro favor para lograr verosimilitud o, simplemente, inspiración.
Actividad :
A continuación te propongo un ejercicio que podrás repetir cada día y siempre dará diferentes e imprevisibles resultados:
Toma un titular de cada uno de estos tres diarios www.diarioelpais.com.uy www.observa.com.uy www.lanacion.com.ar y crea una historia que los relacione de algún modo. Por ejemplo, puedes insinuar una relación de causa- efecto, o en poner de manifiesto el absurdo de la coexistencia de los sucesos elegidos, etc.
Actividad:
Transformación libre: escribir un texto que transmita esta información, de la forma más natural posible:
María Corbon, 29 años, nurse, compradora compulsiva, se reintegra al trabajo luego de hacerse cirugía estética en la nariz. Conoce al nuevo especialista que tiene encantado a todo el personal, sin embargo a ella no le cae bien. De pronto, encuentra algo sospechoso, que la hace dudar de la identidad del nuevo psiquiatra.
|