Todas las pastas rellenas, como los ñoquis y las lasañas se escurren a medida que van aflorando a la superficie. El resto, se vierte directamente en el colador La pasta se debe escurrir bien cuando va directamente a platos individuales. Cuando va a la fuente o pasar por el sartén, debemos dejarlas un poco húmedas.
Para conservar la pasta y consumirla en otro momento, se debe escurrir al dente y sumergir en agua fría durante 3 minutos, para interrumpir la cocción. Al volver a utilizar, sumergir en agua hirviendo 2 minutos y colar, y estará lista para añadirle la salsa y el queso de nuestra preferencia. Podrá escoger entre una gran variedad que se encuentran en los supermercados. Pero recuerde que debe probar la pasta mientras se cocina para encontrar el punto perfecto de cocción que deberá ser cuando al morder la pasta esté suave pero que se sienta un poquito de resistencia, por eso se llama "al dente".
Para combinar la pasta con distintos aderezos, debemos tener siempre presente que la pasta fresca va muy bien con espinaca, mantequilla, crema de leche, jamón y hongos. La pasta hace buena combinación con el ajo, la guindilla, salazones, y el cerdo.
El tenedor en Europa suele atribuirse a los venecianos y fue, Teodora, hija del emperador bizantino Constantino Ducas, se caso con el dux de Venecia Domenico Selvo. quien asombro a los venecianos con sus refinamientos, y no fue el menor el que se sirviera de un tenedor de oro de dos púas. Sin embargo el uso del tenedor en esta época se tenía por cosa demoníaca y más a partir que San Pedro Damián apostrofó a la dogaresa desde el púlpito por el uso del tenedor. Poco a poco el uso del tenedor fue extendiéndose por Italia y a finales del siglo XIV el uso del tenedor era corriente en Italia, incluso en las tabernas para comer las pastas, y desde ese momento este instrumento esta un buen plato de pasta esta asociado con un buen tenedor para comerla. Como es bien sabido un plato de pasta satisface hasta los gustos mas refinados, si seguimos los concejos para prepararla siempre quedaremos bien con nuestros invitados
|