¿LA DEPRESION ES UNA ENFERM,EDAD?
Sí. La depresión es una enfermedad y requiere de un tratamiento psicológico y medicamentoso, según los casos.
La depresión afecta a las personas de distinta forma, algunas pueden resistirse y luchar para superarla, mientras que otras quedan atrapadas sin poder defenderse. De acuerdo a la personalidad de cada uno, será la manera de enfrentar la depresión. Hay personas que son acosadas por sus síntomas y sin embargo son capaces de continuar con su vida, mientras que otras quedan destruídas por la misma manifestación de síntomas
¿CUANDO HAY QUE REALIZAR EL TRATAMIENTO?
Es conveniente consultar con un profesional y comenzar un tratamiento cuando nos damos cuenta de que por más voluntad que pongamos y ganas de sentirnos mejor, no podemos mejorar nuestro estado anímico.
Los síntomas de depresión no aparecen todos juntos ni de un día para el otro, uno comienza de a poco a sentirse desganado, desafectivizado y sin fuerzas y en general atribuímos estos síntomas al ritmo de vida que llevamos. Muchas veces convivimos con el malestar durante largo tiempo, la mayoría de las veces buscamos ayuda cuando los síntomas se han acentuado y ya no podemos afrontar nuestra vida cotidiana de la misma manera que antes.
Realice la autoevaluación de Respuestas a la Depresión para saber si presenta síntomas de depresión, si el resultado obtenido corresponde al nivel alto o mediano, consulte con un profesional para realizar un diagnóstico.
¿COMO SE QUE ES UNA DEPRESION?
Los malos momentos son estados acotados que tiene un principio y un fin y una razón por la cuál sentirse de esa manera. Duran pocos días y no invalidan la actividad cotidiana. Uno se recupera naturalmente de ese mal momento, sin necesidad de generar acciones o conductas nuevas.
La depresión en cambio no necesariamente está referida a un acontecimiento en particular ni a una situación presente. A veces ni siquiera sabemos porqué nos sentimos así, hacemos un recorrido de nuestro presente y pasado y no encontramos causas o situaciones que sean las que hayan desencadenado el estado en el que nos encontramos.
La depresión no es una enfermedad de efecto único, ni todas las personas la sufren de la misma manera, de acuerdo a la personalidad de cada uno variarán las manifestaciones, el proceso y el tiempo de recuperación de la enfermedad.
¿TIENE CURACION LA DEPRESION?
Sí, pero requiere un tratamiento. Una depresión sin tratamiento empeora a lo largo del tiempo y tiene un pronóstico desfavorable.
Hay personas que padecen varias crisis depresivas a lo largo de su vida. Hay otras que han padecido un solo episodio y no han tenido recaídas posteriormente. En general, ésta diferencia está dada porque quienes han evitado un segundo episodio realizaron un tratamiento psicoterapéutico que les ha permitido conocerse a sí mismos, cambias su forma de abordar las problemáticas y situaciones de sus vidas y modificar en consecuencias las conductas y acciones que dejan el camino abierto para un episodio depresivo.
La manera en cómo interpretamos y pensamos lo que nos sucede determina como nos sentimos ante los acontecimientos, debido a ello en la depresión es indispensable revisar que tipo de aproximación tenemos al mundo para así comenzar a modificar aquellas formas de abordaje que nos llevan al sufrimiento y la depresión.
¿LOS ANTIDEPRESIVOS SON LA UNICA SOLUCION?
No, las depresiones leves se pueden resolver con tratamientos psicológicos. Los antidepresivos se utilizan para las depresiones moderadas o graves o en pacientes que no remiten su sintomatología en el tiempo y forma esperadas.
Una psicoterapia efectiva puede modificar la biología del cerebro, porque la mente ejerce influencia sobre el cerebro. Lo experiencial puede utilizarse para alterar lo físico.
Pero en otros casos el tiempo de malestar transcurrido ha alterado en mayor medida los procesos neuronales y es entonces cuando las medicaciones antidepresivas buscan equilibrar los nives desregulados de neurotranmisores.
|