Este capítulo contiene 37 cápsulas de sabiduría, es decir, 37 microtextos que buscan propiciar la expansión de la conciencia de todo ser humano que se vea a así mismo como un aprendiz de mago.
Están organizadas en 6 conjuntos; el último de los cuales corresponde a citas (frases o microtextos mediante los cuales grandes personajes han tratado de dejar a la posteridad una enseñanza que han considerado muy valiosa). Los 4 primeros conjuntos de microtextos corresponden a síntesis personales de 4 libros escogidos; cada una de estas síntesis fue elaborada como una colección de cápsulas de sabiduría.
A continuación se presentan los 5 conjuntos de microtextos para cada uno de los cuales te sugiero realizar una reflexión profunda, e inmediatamente después escribir un microensayo o tu(s) comentario(s) sobre el respectivo conjunto.
C1.- NUESTRO TESORO INTERIOR
1.- El ser humano tiene miedo a la soledad, porque en la soledad no hay excusas del exterior; tendrá que asumir que todo está dentro de él mismo.
2.- Somos una humanidad agotada porque nuestras puertas para recibir algo están cerradas y nuestras ventanas para perderlo todo se han ido abriendo cada vez más.
3.- La sabiduría viene de dentro, la sabiduría es tuya; la sabiduría es el latido de tu propio ser, es la aparición de lo que está escondido dentro de ti. La sabiduría ya está presente en tu interior, no hay que obtenerla de ningún otro lugar.
4.- Tendrás que caminar con tus propios pies, tendrás que ver con tus propios ojos, tendrás que vivir con el latido de tu propio corazón. Tienes que vivir y morir solo. Nadie puede vivir y morir en lugar de otra persona. No puedes reemplazar a nadie y nadie te puede reemplazar.
5.- Todo lo que crees que es difícil se vuelve difícil no porque lo sea, sino porque tu pensamiento lo hace difícil. Todo lo que creas que es fácil se vuelve fácil. La dificultad está en tu visión.
6.- El sufrimiento es el criterio de que estás yendo mal y la dicha es el criterio de que estás yendo bien; no hay ningún otro criterio. Lo único que necesitas saber es si eres cada vez más dichoso, si tu dicha es cada vez más profunda. Si lo es, estás yendo en la dirección correcta. Y si aumenta el sufrimiento, el dolor y la angustia significa que estás yendo en la dirección equivocada. No se trata de creer en alguien, se trata de fijarte en tu propia vida diaria y ver si estás más triste o más dichoso.
7.- El mundo entero no es más que un eco; das odio y recibes odio; das peligro y recibes peligro; maltratas a los demás y eres maltratado; si sacas espinas, recibes espinas. Todo lo que das, lo recibes de vuelta, te vuelve de infinitas formas. Y si compartes tu amor, recibirás amor de diferentes formas. Y si no te ha vuelto el amor de infinitas formas, eso significa que no has dado amor.
8.- El amor es el tesoro esencial con el que nace todo individuo. El amor es un derecho de nacimiento, es su riqueza individual, está en su interior. Es un compañero que ha recibido con su nacimiento y que le acompañará toda su vida. Pero muy pocos tienen la suerte suficiente de mirar en su interior y buscar donde está el amor, ver cómo se puede encontrar y cómo se puede desarrollar. Muchos siguen sin descubrir su riqueza. De hecho la mayoría nunca la explora en absoluto; van mendigando en la puerta de los demás extendiendo su mano porque quieren amor.
9.- Una persona religiosa no es aquella que sale en busca de lo divino; una persona religiosa es aquella que sale en busca de su “yo”, y cuanto más busca, más se dará cuenta que ese “yo” no existe. Y el día que ya no quede “yo” será el día que se abra para ella la puerta que esconde el amor.
10.- La “autorrealización” es simplemente ser consciente de tu centro interno (por el que estás conectado con todo el universo), darte cuenta de tus raíces; no estás solo, no eres atómico, eres parte de una totalidad cósmica. El universo no es un mundo ajeno. No eres un extraño, este universo es tu casa. Pero a menos que halles tus raíces, tu centro, este universo seguirá siendo ajeno, extraño. Ediciones Urano 2003.
|