Y llegamos al último de los factores a que puede recurrir el artista para mantener el interés del publico lector: el relacionado con el encuadre, el ángulo visual y el cambio de planos.
Ya hemos hablado del encuadre como uno de los factores a tener en cuenta en el momento de componer, recomendando la necesidad de estudiarlo y determinarlo con atención. Hemos dicho también, en páginas anteriores, que el cambio de encuadres promueve movimiento.
Vamos a detenernos en esta última idea.
El encuadre
Digamos que, aparte el estudio hecho a este respecto, en principio, por e! guionista, es misión específica del dibujante no solo resolver las sugerencias del guionista, sino ampliarlas y perfeccionarlas para beneficiar el movimiento e interés de la historieta.
Así, por ejemplo:
Cuando en el guión aparecen dos personajes hablando y esta conversación ha de desarrollarse durante dos o tres cuadros, el dibujante hará bien en presentar, en un cuadro, los dos personajes de perfil, o uno de perfil y otro en tres cuartos; en el cuadro siguiente dará preferencia al que lleva la conversación dibujándole de frente, mientras el otro le escucha visto de espaldas; en el cuadro siguiente invertirá los términos, viendo de frente ahora al que antes estaba de espaldas, suponiendo que aquel contesta a este, etc., etc. Esta técnica es del todo corriente en el cine.
El ángulo visual
Como dibujante, usted debe saber que los cuerpos se comprenden mejor cuando pueden ser vistos desde varios ángulos o puntos de vista, Una visión cambiante encierra, además, un interés mayor.
El camarógrafo de cine lo sabe también. De ahí que cuando filma una escena trate de explicar lo que sucede, como diciendo al espectador: “mire ahora lo que dice este niño (y baja la cámara); vea lo que Ie contesta su padre (y sube con la cámara al nivel visual del padre); observe como el padre es el que manda aquí (y enfoca al padre desde abajo para ilustrar su altura, su tuerza y su poder), etc., etc.
Esta ha de ser también su labor, como dibujante: ilustrar, agotando las posibilidades de presentar los cuerpos vistos desde arriba, desde abajo, desde un lado, desde otro lado.
El cambio de términos o planos
Y he aquí por último un nuevo recurso para despertar interés: el cambio de planos, es decir, el presentar las figuras y objetos vistos desde más cerca o desde más lejos. Un recurso dictado por las técnicas de los estudios cinematográficos, de los que inclusive tomamos la palabra plano.
Tratemos de distinguir, ante todo, entre las diferentes clases de planos, sus posibilidades y su función.(y aclaremos, de paso, que no somos partidarios de complicar esta distinción, dictando y definiendo una lista excesiva de supuestos planos: Plano general, Plano general anterior medio, Plano general posterior medio, etc., etc.).
PLANOS CORRIENTEMENTE USADOS EN EL DIBUJO DE HISTORIETAS
PGE = PLANO GENERAL EXTREMO
PG = PLANO GENERAL
PM = PLANO MEDIO
PP = PRIMER PLANO
PPP = PRIMERISIMO PLANO
PGE = PLANO GENERAL EXTREMO
Como indica su nombre es un plano general muy amplio, en el que las figuras, vehículos, casas, etc., aparecen muy alejados, identificándose con el paisaje, ya sea para narrar una situación, un lugar, un ambiente, etc.
El dibujo a vista de pájaro de un gran valle, de una cadena de montañas, de una gran plaza o confluencia de calles, etc., es representativo del plano general extremo, de uso más bien limitado en el dibujo de historietas.
PG = PLANO GENERAL
Es la visión amplia, pero más detallada, tomada a menos distancia, de una escena determinada. En ella las figuras dejan de ser puntos para tomar forma, apreciándose el detalle de sus vestimentas. Como el anterior, el plano general requiere casi siempre un ángulo visual más bien elevado, tratando con ello de presentar las figuras y los cuerpos en relación con el escenario.
PM = PLANO MEDIO
En él las figuras aparecen ya con toda suerte de detalles, incluyendo las facciones, ojos, nariz, boca, con posibilidad por tanto, de expresar.
El plano medio admite incluso una figura encuadrada desde la cabeza a la ingle (llamado entonces, en lenguaje cinematográfico, «plano americano”).
Por sus posibilidades narrativas, permitiendo dibujar expresiones y presentar a los personajes en relación con los objetos y cuerpos que les rodean, el Plano medio es con seguridad el más usado en el dibujo de historietas.
PP = PRIMER PLANO
Permite presentar, muy destacadas, las cabezas de una o dos figuras, cortadas por los hombros, para hacer mas visibles los rasgos faciales, realzando y dramatizando la expresión. Et primer plano se usa también para manos y pies. Asimismo es apropiado para presentar objetos muy ampliados: un teléfono, el pomo de una puerta, una pistola, una nota escrita, etc.
PPP = PRIMERISIMO PLANO
Como indica su nombre es un primer plano más próximo todavía, en el que aparece, ampliada, una parte del rostro, un dedo, el cañón humeante de una pistola, etc. Debe ser usado con discreción, reservándolo para ilustrar expresiones o aspectos que precisan de una dramatización extraordinaria.
Criterio a seguir para la correcta elección de un plano
Un plano general con dos hombres, en el centro, luchando a puñetazos, expresará algo más que la idea de lucha: estará ilustrándonos sobre donde se desarrolla, si en una calle, en una plaza, o a campo descubierto; nos dirá, también, si hay testigos de la lucha y si esos testigos se sienten interesados por lo que ocurre; expresará, en fin, un hecho que ocurre en un lugar y en el que concurren determinadas circunstancias.
Si esos dos hombres luchando son vistos desde más cerca, en un plano medio, ocupando sus figuras toda o casi toda la altura del cuadro, la imagen estará ilustrando la idea de lucha, concentrando la atención del lector en lo que hacen los dos hombres y prescindiendo, por tanto, en cierto modo, de cualquier otra circunstancia.
Si presentamos, en un primer plano, el puño de uno de los contendientes que llega a la cara del otro, el dibujo estará ilustrando un puñetazo, es decir, una fase particular de la lucha, que será más puñetazo cuanto más de cerca sea visto.
Por ultimo, si dibujamos, en un Primerísimo plano, un rostro ampliado expresando ira o dolor por el puñetazo recibido, ofreceremos al lector, no ya la idea general de lucha, sino la reacción de uno de los personajes en relación con la lucha.
Consecuencia:
Cuando nos acercamos a un sujeto ilustramos algo que dicho sujeto es o está haciendo.
Cuando nos alejamos de él, ilustramos lo que es y lo que está haciendo en términos más generales, relacionándolo con la escena y el argumento de la historieta.
|