A la hora de pintar, tanto si es con lápices de colores, acuarela o cualquier otra técnica, hay que tener muy en cuenta qué colores se van a utilizar.
Existen colores que armonizan entre sí, mientras que otros crean un gran contraste. A su vez, los hay cálidos (que acercan) y fríos (que alejan).
Depende de la sensación que queramos crear elegiremos unos colores u otros. Y no sólo el color, sino el tono, pues hay verdes, azules, etc.… que son ligeramente fríos o ligeramente cálidos.
Parece complicado, pero realizando unos ejercicios de mezclas, o simplemente colocando en un cartón una pincelada de cada uno de los colores que vienen en el maletín de pintura (o de los que haya comprado de forma individual) verá qué variedad hay y notará la diferencia de los dos tonos existentes de cada color, como el verde esmeralda (cálido) y el verde vejiga (frío), o el azul ultramar (cálido) y el azul de prusia (frío).
Empiece a familiarizarse con el color con el anterior ejercicio, y después realice mezclas entre ellos, un azul con un amarillo, un rojo con un verde, etc. Se pueden conseguir infinidad de tonalidades diferentes.
Los colores básicos llamados primarios son:
- amarillo
- azul
- magenta (un carmín rosado),
Los secundarios son las mezclas conseguidas entre ellos, como:
Azul l+ amarillo= verde
Azul + carmín= morado
Amarillo + carmín= rojo
Los complementarios:(opuestos)
Del rojo es el verde
Del azul es el rojo anaranjado
Del amarillo es el morado.
Son los que más contraste hacen, los más alejados en el círculo cromático.
Estúdielos, experimente y aprenda a distinguir las sensaciones que le transmiten.
Es el momento de comenzar a pintar.
Una simple manzana es un buen ejercicio, el dibujo es muy sencillo, tan sólo debe fijarse en el modelo, si tiene una a mano, o puede hacerla de memoria. Al principio es mejor tener una imagen delante, también puede ser una fotografía o una lámina de venta en tiendas de bellas artes. Dibuje un círculo como encaje (meter en cajas) a lápiz. Luego pinte con lápices de colores acuarelables, que son muy fáciles de usar, pues sólo tiene que colorear normalmente, y después humedecer un pincel y frotarlo sobre la superficie coloreada. Limpie el pincel cada vez que cambie de color.
Si no tiene estos lápices, use acuarelas.
Pruebe primero a pintarla con colores cálidos (rojizos) y repita el ejercicio con colores fríos (azules y verdes). Y si no le aborrece demasiado, hágalo con una mezcla de ambos. También puede pintar una pera o un plátano, algo sencillo para empezar.
Paleta básica
- amarillo cadmio
- amarillo limón
- rojo o bermellón
- carmín (granate)
- azul cyan (azul claro)
- azul ultramar
- verde esmeralda (azulado)
- verde vejiga (muy oscuro)
- sombra natural (marrón)
- siena tostada (marrón rojizo)
- ocre amarillo (marrón muy amarillento)
- blanco
- negro
|