“El amor es el ave fénix del fuego de la pasión,
y el camino de la tolerancia de las diferencias”.
Dr. Cortines.
“el enamoramiento es una emoción grandiosa
Que te lleva de lo pasional a lo sublime
De lo biológico a lo espiritual
De lo terrenal a lo celestial….
Sobre todo cuando es correspondido en forma similar
Kaleb.
Cuando las leyes sociales y religiosas no interfieren
En esta expresión del amor humano
Podemos observar que es un proceso completamente natural.
Proceso que desafortunadamente ya casi no observamos.
Twanga
Este, este… por favor no me pidan que escriba
Sobre Taiwán, porque allí
Nunca he estado
Peter.
Siendo yo un joven estudiante del 6º año de medicina, me veo en el departamento de ginecología consultando a una anciana de unos 72 o 73 años de edad.
La paciente me está consultando por presentar resequedad vaginal y por ciertos proble- mas de avitaminosis, de repente mirándome con una mezcla de curiosidad temerosa me lanza la siguiente pregunta afirmativa:
¿Verdad doctor que a mi edad ya no me debe de usar mi señor?
Le respondo con una pregunta: ¿Quién dice eso?
Digo yo doctorcito…. Es que sabe… mi esposo todavía me usa…. Y yo digo que ya no debemos de hacerlo….yo se lo digo pero no entiende.
Yo: Señora, me esta platicando o me está presumiendo
Ah que mi doctorcito…
Yo: ¿Viene su esposo con usted? Le pregunto…
Sí allí está afuera
Yo: Páselo por favor.
Sale la anciana, escucho que le habla a su esposo. Veo que entra un anciano delgado de aspecto de campesino de unos 75 a 76 años, con el sombrero de palma en la mano, girándolo nerviosamente. Le digo que se siente y le comento.
Yo: Su esposa me dice que aún tienen relaciones sexuales….
Esposo: si doctor…pero no crea que seguido…allá cada 15 días…
Yo: Y me acaba de decir que ella piensa que no deben de hacerlo
Esposo: si pero es ella la que dice que ya estamos viejos para eso y que no debemos hacerlo
Yo: ¿usted la obliga a tener relaciones?
Esposo: no doctor…viera que a ella le gusta…. Además no es seguido doctor…. A veces pasan las tres semanas doctor… yo ya no puedo como antes… ni ella…
¿Qué nos aconseja?
Yo: me les quedo mirando a los dos. Los dos están atentos y a la expectativa de lo que voy a decirles. Simplemente les digo lo siguiente que me salió del corazón, no lo había leído en ningún libro de ginecología, ni en ningún libro de medicina.
“Lo más seguro es que con el paso de los años se me vayan a olvidar sus nombres, pero jamás los voy a olvidar a ustedes. A mí me gustaría llegar a su edad Don… y poder seguir teniendo relaciones sexuales aunque sea cada 15 días, y luego dirijo mí mirada a la señora y le digo: y quiero decirle Doña que me gustaría tener por esposa a una mujer que a la edad de usted todavía le agrade tener relaciones sexuales. Les receto una crema vaginal y unas vitaminas orales. Los veo salir muy contentos
La mirada y la sonrisa de ambos jamás se me han olvidado, mucho menos su forma de caminar al levantarse de la silla para salir del consultorio.
Yo no aconsejé nada… ellos me aconsejaron a mí.
Una paciente anciana también, muchos años después, siendo yo ya especialista en psicología me dijo lo siguiente:
“doctor recuerde que las palabras atraen a la gente…. Pero el ejemplo las arrastra” y usted es de los que arrastra a la gente. En verdad no sé porque me lo diría en ese tiempo.
Peter
El enamoramiento
¿Alguna vez te haz preguntado como se origina tu forma de sentir, pensar y expresar tu amor pasional, tu enamoramiento, tu amor sexual a un semejante? ¿Crees que tu forma de enamorarte es innata?
Actualmente considero que las formas de expresión del amor de pareja no son innatas, postulo que son aprendidas, son moldeadas de acuerdo a la cultura social donde vives. Las expresiones del amor sexual son de lo mas moldeable, culturalmente hablando. Y es una buena noticia lo que te digo, porque significa que si tu forma de enamorarte y de expresar tu amor te ha traído y te trae problemas, quiere decir que se puede modificar de tal manera que dejes de sufrir y/o dejes de hacer sufrir.
El enamoramiento es un tipo especial de amor. El enamoramiento es un tipo muy particular de amor. El enamoramiento implica varias cosas que no implica el amar.
En este curso para no ser repetitivo voy a utilizar la palabra amar como sinónimo de enamoramiento. Desconozco como sean las maneras particulares de formarse el enamoramiento en otras culturas. Así que básicamente mis ideas serán aplicables en nuestra cultura aunque con cierta tendencia a que sea universal.
Instinto sexual.
Nuestro instinto sexual nos va a estar estimulando poco a poco y la mayor parte de nuestra vida, hacia el otro sexo, hacia la unión sexual, esto es independientemente de si amamos o no al otro, simplemente por la ley de atracción sexual. Hablar del instinto sexual es exteriorizar la expresión simple y llana del deseo sexual. Nuestra cultura va a intervenir, en las expresiones del amor sexual, del deseo sexual, es decir en la búsqueda de pareja. Y justo aquí lo hace ya sea ayudando en su desarrollo o retrasando su desarrollo. Modificando su estructura psicosexual. Cada civilización interviene en el cultivo de las artes sexuales ya sea refinándola o entorpeciéndola, quedando muchas veces en el oscurantismo cultural sexual.
El deseo sexual.
El enamoramiento siempre implica al deseo sexual. El deseo sexual implica la ambición o aspiración de estar en contacto con el otro. El contacto es a todos los niveles posibles, tanto perceptivo como sexual. En el enamoramiento la totalidad del cuerpo se convierte en partes sensuales. El enamoramiento busca además ser deseado sexualmente por el otro.
Pasaré primeramente a desarrollar lo que acabo de decir.
El deseo sexual busca satisfacerse tanto activamente como pasivamente. Busca a nivel perceptivo ver al otro sexo, busca escucharlo, olerlo, tocarlo, saborearlo, observarlo, busca estar en unión carnal con el otro, el otro se convierte en el objeto de mi deseo sexual. A su vez el sujeto deseante busca convertirse en el objeto de deseo sexual del otro, busca ser deseado por el otro. Pasa de una posición activa a una posición pasiva.
El deseo sexual saca al ser humano de su ámbito físico, psicológico y espiritual, llevándolo a lo social. Imaginen si el ser humano no saliera de éste ambiente quedaría como narciso, enamorado de si mismo, deseándose a si mismo, y teniendo vida sexual consigo mismo. Lo saca de una vida solitaria ermitaña y anacoreta.
El deseo sexual busca la unión con el otro, busca hacerse uno con el otro, aunque sea desde el punto de vista biológico, y así el instinto sexual cumple una de sus metas mas amplias: “perpetuar la especie”. No conozco hasta la fecha de ningún animal que para cumplir dicha meta última, antes de su unión sexual, no tenga un ritual sexual, un ritual rítmico, musical, en la cual entra en armonía con su pareja que es comparable al “deseo sexual”. Obviamente que para perpetuar la especie no se requiere estar enamorado.
|