Este modelo de generación de energía es uno de los más innovadores y en la mayoría de los casos esta todavía en fase de estudio e investigación.
Dentro de este campo destacamos dos modelos fundamentales de generación de energía a través del mar, el que aprovecha las distintas fases lunares para la pleamar y la bajamar, y por otro lado el del movimiento de las olas en la zona del rompeolas.
En cuanto al primero diremos, que se crean una especie de presas similares a las hidráulicas, las cuales se llenan con la subida del mar (pleamar) y se vacían con la bajamar, aprovechando estos desniveles de agua para mover una turbina que genere electricidad, como en el caso hidráulico.
En el otro supuesto, en el caso de las olas el sistema es todavía mas innovador, ya que se suelta en la zona del rompeolas una especie de gusano con un cable que va a tierra y dentro de este gusano existe un sistema de rozamiento, el cual genera electricidad que va a través de un cable submarino (denominado así por sus características de estanqueidad) hasta la central en tierra firme.
Todavía no podemos dar muchas explicaciones con respecto a estos sistemas porque como ya hemos dicho son muy innovadores y están en fase de estudio.
“CENTRAL MAREOMOTRIZ”
|