Muchas veces nos preguntamos que hacer con nuestras vidas cuando nos encontramos saturados y estresados.
La respuesta es más fácil de lo que pensamos. Estamos compuestos de cuerpo y mente, una cosa va ligada a la otra. En nuestro cuerpo se hospeda nuestra mente y cuidarlo mas que un derecho es una obligación.
No estoy descubriendo nada nuevo, pero el solo hecho de recordárselos me deja con la satisfacción del deber cumplido.
Millones de personas con obesidad y otros problemas físicos se pasan el día preguntándose que pueden hacer para mejorar su calidad de vida. Se proponen dietas incumplibles, que no hacen mas que desgastar y desmoralizar.
Comencemos a explicar el contenido de esta primera clase
Existen 3 tipos de entrenamiento muy marcados el de la fuerza, el aeróbico y el de la flexibilidad.
Para entrenar de buena forma no debemos descuidar ninguno de los tres. Ya que el primero sirve para mantener el tono muscular (en especial en personas mayores porque es lo primero que se va perdiendo con los años), el segundo entrena nuestro corazón, oxigena las células, etc, etc, y la tercer pata de la mesa , la flexibilidad, nos previene para poder realizar los dos primeros con plena satisfacción y seguridad de no lesionarnos. Recordemos que cuanto mayor sea nuestro rango articular menor posibilidad habrá de pasar malos momentos con nuestros ligamentos, tendones y músculos.
Hay que tratar de amalgamar los tres tipos de entrenamiento de manera que uno complemente al otro, sin llegar a saturarnos.
Pongamos como ejemplo una persona de mediana edad aficionada al tenis. Seguramente va a necesitar fuerza para ejecutar sus tiros, flexibilidad para llegar a las pelotas difíciles y para los movimientos técnicos y resistencia aeróbica para soportar todo el partido sin extenuarse.
Ahora apuntemos a una persona que no realiza ningún deporte. Necesitara fuerza para manipular objetos pesados y no tanto, flexibilidad para agacharse, girar, subir a un micro y resistencia para poder afrontar todas las contingencias de la vida con un corazón sano.
La persona recién nota la diferencia cuando comienza a experimentar los cambios que produce un entrenamiento INTEGRAL, que no tiene por que ser EXTENUANTE.
Tengamos en cuenta que nuestro organismo para funcionar correctamente necesita “combustible”, que son los llamados nutrientes. Los principales son los HIDRATOS DE CARBONO, LAS PROTEINAS Y LAS GRASAS.
De una alimentación balanceada también con los requerimientos de VITAMINAS y MINERALES necesarios depende que podamos hacer frente de mejor manera nuestra vida diaria.
SIN OLVIDARNOS DEL AGUA
Volvamos a los nutrientes principales:
HIDRATOS DE CARBONO o CARBOHIDRATOS: son la fuente mas rápida de energía, al digerirse son absorbidos y pasan al torrente sanguíneo en forma de “GLUCOSA”.
PROTEINAS: son las unidades estructurales de nuestras células, podemos decir que son los ladrillos con los que se construye nuestro organismo.
GRASA: es la fuente que mas energía otorga a igualdad de cantidades, pero es de respuesta mucho mas lenta que la glucosa. Pasan al torrente sanguineo como “ACIDOS GRASOS”.
Hablemos un poco de los sistemas energéticos ……………………………………
SISTEMA ANAEROBICO ALACTICO: se basa propiamente en reacciones químicas que se dan en nuestro organismo es independiente de lo ingerido en el día.
Tiene respuesta inmediata y explosiva. No dura mas de 30 segundos este sistema y alcanza su punto máximo o cenit a los 10 segundos.
Ejemplo: Carrera de 100 metros, correr un micro.
SISTEMA ANAEROBICO LACTICO: en este sistema la glucosa es la fuente energética por excelencia, Su duración es aproximadamente hasta 90 segundos y alcanza su punto máximo a los 30 segundos, momento en que el primer sistema comienza a mermar.
Ejemplo: carreras que no superen el tiempo máximo aproximado de este sistema como podría ser la de 400 metros llanos.
SISTEMA AEROBICO: la glucosa es la fuente energética por excelencia a altas intensidades y menores tiempos y los ácidos grasos entraran en juego en ejercicios prolongados y de baja intensidad. Su duración es ilimitada y alcanza su punto máximo a los 90 minutos de la actividad.
Ejemplo: carreras 5000 mts, maratón, etc.
|