Colaboración: Alexandro Rossi
Mucho se ha oído hablar sobre la música "New Age" ó "Música Nueva Era". Se piensa que tiene la intención de llegar a esa parte sensible en el oyente, tal como los olores de la aromaterapia, están destinados a activar ciertos estados de ser.
La música Nueva Era empezó a ser identificada como tal en los años setenta, hacia la búsqueda de la espiritualidad y la verdad, evolucionando en el yo más personal, una generación que busca paz interna y armonía. Ideas de la religión Oriental y filosofía y los campos de la salud alternativa, contribuyeron a la creación de un nuevo estilo de vida llamado "nueva era", donde la música reflexiva podría mantener el ambiente en el entorno espiritual hacia el sanar.
Debe resaltarse que tanto músicos como compañías disqueras detestaban el término "nueva era", y sus imágenes acompañadas de astrólogos y cristales. Algunos toleraban el término pero, por la falta de algo más definitivo, llamaban al género "contemporáneo instrumental" el cual no pegó, ya que algunas composiciones de este estilo incluyen armonía de voces.
Sin embargo la música nueva era se empezó a desarrollar por artistas con un tipo de pensamiento futurista, tales como Paul Horn, Tony Scott, Klaus Schulze de la Banda Tangerine Dream. Una de las primeras pruebas de esta música para captar el público en masa fue el tema "Tubular Bells" de Mike Oldfield, conocido por muchos como el tema de la película, El Exorcista.
Este movimiento tomó su personalidad a mediados de los 70. Los músicos de la Banda Chip Davis, destinaron sus ganancias para experimentar en obras de teatro y temas para películas. Años después, junto a un carpintero y guitarrista, William Ackerman, grabaron un álbum de música acústica llamado "In search of the turtle´s navel" (en busca del ombligo de la tortuga). Su éxito con el público lo convenció
establecer una disquera, Windham Hill, para firmar y grabar a los artistas del género. En 1978, Brian Eno experimentó con un disco llamado "Música para los Aeropuertos", el primer volumen de su serie de música de ambiente.
En los años ochenta, la música nueva era continuó extendiéndose a través de la palabra y de ciertos programas de radio especializados. El músico Japonés Kitaro grabó su serie denominada "Camino de Seda" el cual formó parte de documentales en televisión nacional japonesa, y los álbumes destacaron por su popularidad mundial. Vangelis, un innovador del género, destacó en 1982 con el tema de película "Carros de Fuego" y posteriormente con el cantante del grupo Yes, Jon Anderson.
Entre los venezolanos que han incursionado en este género podemos destacar a Víctor Castillo, Rada, Alejandro Salas, Hugo Liscano y Javier Galué.
Después de esta reseña me permito presentarles mi nuevo trabajo, denominado "Sueños", desarrollado gracias a un grupo de terapeutas en meditación, relajación, regresión y reflexología, los cuales solicitaron un estilo de música que reflejara tres etapas en el estado psíquico del ser humano. Este CD está contiene 7 temas. En la primera se basa en ese momento donde mides tus valores como humano. Lo principal es desconectarse de la rutina diaria, del mundo real para entrar en el mundo de los pensamientos, de las fantasías y de los sueños. La segunda etapa consiste en llegar al punto de relajación, donde nada perturbe tu descanso, sólo la música es tu compañía aun estando de fondo. La tercera etapa es el despertar, ese momento donde empezamos a retornar de la relajación para entrar en la conciencia, dejando que solo tus sentimientos estén relacionados con la música que escuchas pero, muy importante, sin volver al estado en que encontrabas previo a la primera etapa.
Para mayor información sobre estos trabajos pueden visitar la página web www.musikalex.com
|