Acciones de la fangoterapia
Calóricas mecánicas y Químicas Directas
Reacciones del Organismo
Reacciones al Calor:
De frente a la energía térmica introducida, el organismo pone a funcionar sus mecanismos de adaptación como la vaso dilatación, el aumento del flujo sanguíneo, la sudoración, las repercusiones sobre el metabolismo hídrico salino, en el intercambio óxido reductor y sobre el sistema de los músculos y tendones. Durante la aplicación de la fangoterapia el cuerpo reacciona absorbiendo el calor (termo absorción) para luego accionar los mecanismos para dispersarlo (termo dispersión).
El centro de mantenimiento de la temperatura está situado en el hipotálamo posterior, mientras que el centro de pérdida de calor está situado en el hipotálamo inferior.
Hiperemia cutánea: el aporte calórico sobre la piel desencadena acciones locales con liberación de sustancias vaso dilatadoras (histamina) especialmente capilar con aumento de la velocidad del círculo y acciones generales (excitaciones de los centros termo-reguladores). Mientras el flujo sanguíneo cutáneo es alrededor del 10% del total, durante la fangoterapia pasa al 50, 60% (Houdas) a través de las arteriolas, los capilares, y las venas. (Krogh, utilizando tinta china, observó, en los animales, que en un milímetro cuadrado hay 200 capilares en descanso, 700 en actividad discreta y 2500 en fuerte actividad)
Sudoración: el sudor es un líquido hipotónico compuesto por el 99% de agua y menos del 1% de substancias orgánicas (urea, ácido úrico, creatinina, ácido láctico.....0.20%) e inorgánicas (cloruro de sodio, sulfatos, fosfatos....0.70%) La cantidad de sudor segregada durante la aplicación del fango en el cuerpo puede ser de alrededor de 1 litro y medio.
Es uno de los mecanismos de dispersión del calor, de eliminación de sustancias tóxicas con repercusiones sobre el metabolismo hídrico-salino.
Modificaciones del metabolismo hídrico-alcalino: durante la fangoterapia se crea, especialmente por la sudoración, un determinado cambio de fluidos entre los dos sectores intra y extra celulares que favorece el intercambio entre el ambiente interno y las células con una mayor posibilidad de aporte de elementos activos y drenaje de las escorias metabólicas. Estas modificaciones en la dinámica de los fluidos corpóreos conllevan una activación en el ritmo de renovación metabólico del organismo entero.
Intercambios óxido-reductores: a través de la piel se introduce energía térmica en el organismo que se transforma en energía química con aumento de los intercambios metabólicos, la activación de condiciones enzimáticas especiales del tejido. El Prof. Messini demostró que en función de la temperatura, los mediadores químicos (acetilcolina, estamina, nicotina ergotamina, sales de bario, etc.) tienen una actividad biológica diferente.
Sistema muscular tendinoso: la fangoterapia actúa sea sobre los músculos de la vida animal como sobre los de la vida vegetal.
|