En esta parte del curso se enseñará a través de la respiración completa y profunda, llegar a una
|
relajación total de su cuerpo físico, de tal manera que sienta que puede dormir conscientemente a cualquier parte de su cuerpo tan solo con una visualización mental y su fuerza de voluntad centrada en esa parte del cuerpo; así por ejemplo.
EJERCICIO 1:
Acuéstese cómodamente sobre una colchoneta y no permita que nada intervenga en su ejercicio, desconecte previamente el teléfono, y los timbres que puedan perturbarla.
Respire despacio y profundamente durante un minuto, siendo consciente que relaja sus pies, piernas, muslos, caderas y órganos internos.
Continúe respirando lenta y profundamente y visualice la relajación de sus órganos internos ubicados en el abdomen, los riñones y el pecho.
Aspire y suelte, siempre despacio, lento y pausadamente y vaya relajando lentamente su espalda, cuello, y el rostro.
Ha llegado a una relajación profunda de su cuerpo, de tal manera que si quisiera levantarse no puede. Su cuerpo está completamente inmóvil, descansando y Ud. está consciente y visualizando la relajación plena de todo su cuerpo.
En este estado vaya mentalmente ordenando a cualquier parte de su cuerpo que permanezca completamente relajado mientras los demás pueden estar activos.
Así visualice su pierna derecha y esta permanecerá relajada completamente mientras las demás partes del cuerpo se activan. Trabaje la relajación completa con cada parte de su cuerpo hasta llegar a dominarla. Es importante realizar mucha práctica hasta dominar totalmente la relajación consciente. El uso de música suave con sonidos de la naturaleza le ayudan al relajamiento; así como las visualizaciones de lugares alegres y cálidos como flores, campos, playas, bosques le ayudan también a una perfecta relajación.
La respiración como canal para dominar el cuerpo y la mente.
La respiración es muy importante para adquirir dominio del cuerpo. Cuando una persona se halla angustiada e inquieta el primer paso para tranquilizarla es a través de la respiración; una respiración consciente de su ritmo, pausada, profunda, larga ayuda a tranquilizar inmediatamente a la persona.
Una vez que se logra tranquilizar a la persona a través de la respiración, el siguiente paso será tratar de hacer que ésta domine su cuerpo; para ello entran aquí técnicas de visualización y concentración.
Así si queremos tranquilizar a la embarazada en su labor de parto, será necesario ayudarle a que respire rítmicamente, despacio y pausado durante siete veces, luego se le pedirá que relaje su cuerpo, comenzando por sus pies los visualice y haga que se relajen..luego será sus piernas de igual manera deberá visualizarlas y relajarlas lentamente concentrándose plenamente en lo que hace hasta lograr un total dominio de su cuerpo a través de la relajación.
La mente juega un papel importante ya que ella siempre estará alerta y concentrada en sus objetivos. Dominio que se llega por la respiración y visualización.
|