Fecundación consciente: embarazo feliz y parto sin dolor con técnicas holísticas - Curso gratis de enplenitud.com  

Fecundación consciente: embarazo feliz
y parto sin dolor con técnicas holísticas

La Respiración.
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 
 

Es un acto involuntario de nuestro cuerpo. Una persona adulta respira aproximadamente unas 16

veces por minuto.

La respiración puede ser:
1.- Involuntaria o reflejo innato.
2.- Voluntaria, Reflejo Condicionado, ventilo terapia, técnicas respiratorias, yoga, técnicas filosóficas y Parto Psicoprofiláctico.
Tipos de Respiración según el ritmo.
1.- Acelerada.
2.- Lenta.

Mecanismos de respiración.
La respiración se efectúa por medio del músculo diafragmático, que se asemeja a un paraguas abierto; cuando se inspira baja y en la expiración sube y se cierra. Cuando el emberazo avanza, el útero va situándose bajo el diafragma desplazando las otras vísceras, estómago, hígado, etc.

Objetivos de la respiración.
El útero es un músculo en forma de pera invertida, está compuesta por fibras musculares, circulares y longitudinales que trabajan para la dilatación de 1cm. a 10cms. Como todo músculo que trabaja, consume energía y la obtiene extrayéndola de la glucosa sanguínea y es aquí donde el oxígeno – que se obtiene mediante la respiración – juega un papel muy importante, pues lo necesitamos para la conversión de azúcar en energía, la cual a su vez va a servir a la contracción del útero. El oxigeno también es transportado por vía sanguínea en forma de hemoglobina. Nuestro organismo guarda también reservas de glucógeno en el hígado y en los músculos. El útero en su papel de motor, se mueve o contrae por el consumo de la glucosa (azúcar) en combinación con el oxigeno y el estímulo de la hormona (oxitoxina) que es la que produce la dilatación. Al mismo tiempo esta combustión como cualquier otra produce sustancias de desechos que en este caso se llama “ácido láctico” y “monóxido de carbono”.
Este “ácido láctico” y el “monóxido de carbono” son los que, cuando hacemos mucho ejercicio, como correr o nadar, produce las llamadas “agujetas en los músculos, los cuales se manifiestan como dolor. Este dolor es la respuesta al trabajo muscular hecho con deficiencia de oxigeno. Con el útero pasa lo mismo exactamente.

Objetivos de la respiración en el parto.
1.- Mayor aporte de oxigeno para la contracción uterina.
Por medio de la respiración “costal-jadeante” a 96 respiraciones por minuto se obtiene más oxigenación para su útero en dilatación.
2.- Evita la compresión del diafragma.
Cuando se inspira, el músculo diafragmático baja y excita al útero como si fuera una corriente eléctrica; esto es lo que hace la contracción uterina dolorosa. Cuando la madre respira superficialmente en los ritmos que se enseñaron, más alejado estará el diafragma del útero.
3.- Evita la compresión del músculo abdominal.
Cuando se respira en forma abdominal al comienzo de la dilatación, el útero y abdomen trabajan al mismo tiempo, unidos y no como una pared resistente, como es el músculo abdominal, en el cual choca la distensión de este por una respiración no adecuada. Así evitamos el dolor por la compresión del útero que, al dilatarse presiona contra ella.
4.- Forma un reflejo condicionado.
Contracción = Respiración.
Con todo lo que hemos aprendido, permitirá que la mente está activa y consciente, tendrá numerosas distracciones como “zonas de frenado” que evitarán o disminuirán considerablemente el dolor al concentrarse en la respiración, desviando, por lo tanto, la atención sobre el útero que está dilatándose.
5.- Produce un balance adecuado de elementos.
El equilibrio entre el oxigeno y el monóxido de carbono evita, entre otras cosas, los dolores “agujetas” que afectan a los músculos. El músculo uterino trabaja en forma diferente a otros músculos. Esta diferencia consiste en los intervalos de reposo entre contracción y contracción, lo que le permite reponerse, tomar nuevo oxigeno para empezar de nuevo su trabajo dilatador. De allí la importancia de una adecuada oxigenación.

Objetivos de la respiración para el feto.
1.- Las contracciones uterinas producen una pequeña compresión en la circulación de la placenta, ello disminuirá momentáneamente el aporte de oxigeno al feto, de allí la importancia de las respiraciones jadeantes que permitirán mayor oxigenación.
2.- La respiración adecuada durante la etapa del período expulsivo permitirá que el nuevo ser salga al exterior en forma más rápida y mejor oxigenado.
3.- Actualmente es más frecuente oír que los niños son más despiertos, más vivaces.
4.- Ya no existen los partos terriblemente dilatados con un niño nacido con sufrimiento fetal por falta de oxigenación en el momento de nacer o por malas maniobras.

 

 
 
 
 
   
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter