El Feng Shui dice que basta con poner un negocio de cara al mar para que se convierta en un nego¬cio con la puerta principal LI, que puede ser, bien llevado y bien trabajado, el mejor de los negocios.
Para los chinos el trabajo es algo que hay que compartir equitativamente entre el hombre y la mujer, el esposo y la esposa, el padre y los hijos, la madre y las hijas, porque sólo trabajando se puede aspirar a la riqueza armónica, es decir, a la riqueza en donde se enriquecen tanto la men¬te como el cuerpo y el alma, y para ellos el mar es un gran trabajador que nunca descansa, y, por tanto, proveedor de energía, de fuerza y de riqueza.
Características LI
La entrada LI es la única que permite tener las puertas y las ventanas permanentemente abiertas, e incluso puede dar fuerza a los negocios y comercios que se hacen al aire libre, o que no requieren más que de un simple carpa para realizarse.
Lo único que pide LI es una buena sombra donde res¬guardarse de vez en cuando de los potentes rayos solares, ya que si bien éstos son benéficos, también se comen materialmente los muebles y los colores de las mercancías, y llega un momento que incitan más al descanso y a la pere¬za que a la actividad.
El sol, como el agua, es fuente de vida y de riqueza, y la entrada LI es la que mejor lo recoge, porque se encuen¬tra en su punto medio entre la fuerza de su salida y el declive de su puesta, es decir, que crea las sombras agradables suficientes para que no queme el sol del Este ni enfríe el sol del Oeste.
Un negocio con la entrada principal en LI puede ser el más desenfadado de todos, y, de hecho, muy a menu¬do los negocios con este tipo de entrada se convierten en los más populares, en los que más gente atraen, y ya sabemos que a mayor movimiento la calidad a menudo es más escasa, y tanto es así, que cadenas serias y poten¬tes no han dudado en montar negocios de efecto loco¬motora en el Sur o en LI, es decir, que ponen una cade¬na paralela a sus negocios de aparente lujo en XUN o de lujo real en KAN, y dicha cadena ofrece productos de aparente menor calidad a muy bajo precio, porque precisamente ahí está el gancho de LI: en lo que parece amontonado y barato, o demasiado barato, aunque en realidad no lo sea tanto.
Los colores de estos negocios suelen ser llamativos e intensos, como el rojo y el naranja (para incentivar la com¬pra compulsiva), o bien, para redondear la decoración de muy barato, desleídos y avejentados por la acción del tiem¬po y de los rayos solares.
Incluso muchos de los empleados de los negocios con características o entrada principal en LI, suelen ser grose¬ros, sucios o descarados. Hay negocios de este estilo don¬de las cajeras parecen estar de eterno mal humor, las mer¬cancías parecen venir de la guerra y la calidad es más que dudosa en muchos de sus productos, y, sin embargo, dichos negocios no sólo funcionan y atraen a un gran número de público, sino que son tremendamente rentables.
En LI se puede sacrificar la calidad al volumen sin temor a tener que cerrar por ello, porque, aunque usted no lo crea, la clientela de este tipo de negocios no sufre por las groserías de la cajera, el descaro de los dependientes ni por el mal aspecto de los productos, sino que se sienten como en su casa, y nadie les quita la idea de que están comprando más barato, aunque gasten lo mismo o más que en cual¬quier otro negocio.
Por supuesto, no todos los negocios LI tienen que ser un desastre para funcionar, y hasta pueden estar más o menos bien acondicionados, e incluso responder a ciertos gustos estéticos muy llamativos que aparenten o mal apa¬renten cierto lujo; pero en lo que no deben caer nunca, es en el verdadero lujo o buen gusto, en el trato fino y distinguido ni en la atención excesiva y cuidada, porque de hacerlo significaría su ruina. Si usted quiere abrir un negocio de verdadero lujo y buen gusto, nunca lo haga si el local tiene la entrada prin¬cipal orientada al Sur, porque fracasará. Y es que un nego¬cio LI tiene que ser, por lo menos, desenfadado.
LI también está conectado con los signos de Géminis, Cáncer y Leo, pero su valedor en la astrología china es el horóscopo de la Cabra. Esto influye para que lo desen¬fadado y bohemio se dé bien bajo su estela, y para que el negocio LI funcione mejor los meses de junio, julio y agos¬to, así como los años 1907, 1919, 1931,1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003, 2015, 2027 y 2039, ya que estas son sus mejores épocas de rentabilidad y apertura. Y si usted nació en alguno de estos años o en alguno de estos meses, sobre todo en julio y agosto, podría triunfar perfectamente poniendo un negocio de tipo LI, o con entrada principal por el Sur.
Los mejores negocios LI
El bagua LI ofrece un amplio abanico de negocios, comer¬cios y empresas, sobre todo si estos negocios están orien¬tados a lo popular.
• Bares y restaurantes.
• Discotecas y salas de fiestas, sobre todo si son muy populares (muchos de los negocios XUN se convier¬ten en LI cuando se ven desbordados por la gente).
• Empresas e industrias de alimentación.
• Empresas e industrias de bebidas.
• Agencias de publicidad.
• Agencias de viajes.
• Todo tipo de representantes y de agentes comer¬ciales.
• Empresas de transportes.
• Casinos, centros temáticos y parques de diversiones.
• Parques acuáticos.
• Centros turísticos.
• Todo lo relacionado con la hostelería.
• Supermercados y centros comerciales muy populares.
• Cines.
• Librerías de saldo y oportunidades.
• Tintorerías y lavanderías.
• Tiendas de música popular.
• Cualquier negocio, industria o empresa que ofrezca productos y servicios a muy bajo precio.
• Industria ligera.
• Talleres satélites de pequeñas industrias.
• Talleres mecánicos, eléctricos o de pintura.
• Mercados al aire libre.
• Fiestas populares.
• Todo lo relacionado con los saldos, las rebajas, las promociones y las oportunidades.
• Mercados semanales o ambulantes.
• Circos.
• Actividades artísticas, artesanales y profesionales muy populares, o muy bohemias y con pocas o nulas cargas impositivas.
• Todo tipo de negocios relacionados con el agua, o con los productos del mar, de los ríos o de los Lagos, desde un traje de baño hasta un plato de mariscos.
• Pequeñas academias o centros de formación a dis¬tancia y de estudios no reglados o no oficiales.
• Centros de masaje, estética, peluquería y broncea¬do de precios económicos.
• Tiendas para turistas.
Un negocio con características o entrada principal LI no tiene por qué ser de mala calidad, pero sí está obliga¬do a ser popular y a ofrecer o dar de verdad, algo muy bara¬to entre su oferta, o bien un premio que ilusione a sus clien¬tes, porque LI es ya de por sí popular, y siempre requiere de un gancho, o de un río don¬de todos quieran bajar a beber agua.
El agua dentro del negocio LI
Los chinos, cuando no pueden tener una entrada LI, ponen detrás de la puerta un gran jarrón que represen¬te el agua o la fuente de la riqueza, o un gran acuario den¬tro del negocio para que sirva de imán y atraiga a mucha gente; y es que todos quieren agua, todos necesitamos del preciado líquido, y corremos a buscarla ahí donde está.
Más de un centro comercial o de unos grandes alma¬cenes del mundo occidental tienen una fuente de agua en el centro del local, y no son pocos los pequeños comercios que colocan un florero con agua y flores a la entrada o cer¬ca de la caja registradora, tal y como el Feng Shui tradi¬cional lo viene aconsejando desde hace siglos.
Además, el Feng Shui señala al agua como elemento de depuración y limpieza, capaz de contener al frío y noci¬vo viento del Norte cuando las montañas lo han dejado escapar. Incluso dicen que el agua es capaz de eliminar las malas influencias, las envidias y los elementos discordantes que puedan echar a perder cualquier negocio.
Sí, el agua también es símbolo de felicidad y alegría, y por eso se lleva tan bien con LI. Algunos libros de Feng Shui recomiendan el Oeste, el Noroeste o el Sudeste como lugares más apropiados para poner un jarrón o una fuente de agua, pero el señalar una posición sin tener en cuenta la disposición del local es como colocarla en cualquier lado. Es decir, si no hay una razón específica para hacerlo, el acto de colocar el agua se convierte en un hecho sin sentido. Sin dudas, el mejor punto para poner algo que repre¬sente al agua es aquel que, con respecto a la ubicación del local, esté más cerca del mar, de un gran lago o de un gran río, para que el agua que tenemos en el local se comuni¬que con el poder y la potencia del agua natural, fluida y en movimiento que tengamos más cerca.
|