Sobre el autor:
JOSE SALMERON PASCUAL
José Salmerón es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (1981/86).
Ha ampliado sus conocimientos formándose en Psicoanálisis y en Grupos Psicoanalíticos en SEPT bajo la supervisión de Nora Eynes. Su afán de conocimiento le llevó a formarse en terapia Gestáltica con los psicólogos Pablo de la Rosa y Luís Fernández, autor del libro: Psicología Aplicada.
Es en 1990 cuando se entera de la existencia de las flores de Bach. El interés que siente por el ser humano, su visión de la naturaleza como entidad y el impacto provocado por su descubrimiento de los trabajos de Edward Bach le llevan a reformular su visión de la psicología, creando su propia escuela de Psicología Ecológica. |
|
Sus trabajos se encuentran reflejados en dos libros: Fundamentos de Psicología Ecológica I y Fundamentos de Psicología Ecológica II; Introducción a las Esencias Florales. Tomos I y II. Editorial Mandala.
En 1992 crea con Susana Veilati, actual Presidenta de SEFLOR y honoraria de la Sociedad Internacional de Terapeutas Florales, el Centro Edward Bach, centro de difusión del conocimiento de las esencias florales y de formación de terapeutas en flores de Bach. Por sus manos pasan más de 300 alumnos a los que instruyen adecuadamente con cursos en tres niveles de formación. Esta colaboración fructífera continúa hasta 1996, momento en que cada uno de sus componentes necesita seguir sus andanzas individualmente.
Sus investigaciones les llevaron a colaborar, ente otros, en un proyecto piloto de atención a pacientes crónicos con flores de Bach en el consultorio de la Seguridad Social de Colmenar Viejo- Madrid junto al Psiquiatra Ramón Carballo. En 1993 José empieza a elaborar él mismo esencias florales, lo que despierta en él una sensibilidad extraordinaria y capacidad de canalización. Su entusiasmo es tal que desarrolla, a lo largo de los años, dos sistemas de esencias florales: Esencias de Madrid y Esencias de la Familia además de Esencias de Gemas.
Crea con su compañera Laure Ferrié su marca Gotas de Flores, flores de Bach artesanales, bajo cuyo nombre venden sus esencias florales en España, Francia y Mejico principalmente. |
Su trabajo, totalmente artesanal, se rige por el máximo respeto hacia la flor y hacia la persona que la necesita.
En la actualidad José sigue atendiendo a sus pacientes en terapias individuales y de grupo en su Consulta Terapeútica y Psicológica Esencial de Madrid, donde les hace compartir el fruto de todas sus investigaciones.
Además de su trabajo de psicólogo, elaborador y director de Gotas de Flores, flores de Bach artesanales, y de Centro Edward Bach, colabora con Miguel Rubio Cuesta en un proyecto musical innovador, dando conciertos en Madrid (Amargord, Tao Center, City Yoga...) a favor de las energías de los árboles de Madrid y con Pablo de la Rosa Alvarez en el proyecto ANTITABACO5, que se ha presentado al Colegio de Psicólogos de Madrid para ayudar a fumadores a reducir su hábito.
|
En esta serie de capítulos vamos a estudiar una redefinición de las flores de Bach aclarando los términos emocionales que aparecen en las descripciones tradicionales del Dr. Edward Bach según el conocimiento profundo que de ello tenemos en la Psicología.
Edward Bach habla, por ejemplo de miedo, pero en Psicología sabemos algo más de lo que se conoce comúnmente sobre el significado de esa palabra y los mecanismos de la mente, así por ejemplo la esencia de Mimulo, que Bach detalla como referente del temor de tipo conocido ( yo la relaciono con el “mecanismo de la racionalización“, esto es, la necesidad de encontrar un nombre, un porque, al mero sentimiento del miedo, necesidad esta de unas personas pero no de otras en función de su carácter o tipo de estructura de su forma de ser ) y también con el sistema del conocimiento racional. Es decir: el miedo Mímulo emana de la insatisfacción/temor del individuo respecto a su propio autoconocimiento.
Esto permite entender, por ejemplo, mejor la diferencia entre Mímulo y Alamo Temblón ( Aspen ) que tiende al temor supersticioso; no racional y Heliantemo ( Rock Rose ) donde la racionalización del miedo ni se plantea volviéndose manifestación pura, temblor, “ lenguaje del cuerpo puro y duro “.
En este curso vas a revisar las flores de Bach a través de la profundidad terminológica que te da la Psicología Ecológica y sus mecanismos de comprensión humana. Todo lo que ya te suena vas a poder colocarlo en otro marco de referencia más amplio, donde las emociones se relacionan con las estructuras psicológicas que conforman a las personas.
Lograrás así:
1.- Profundidad de comprensión
2.- Ganar marco de referencia
3.- Mayor facilidad para entender que es lo que hace que las esencias sean diferentes las unas de las otras.
4.- Mecanismos sólidos para comprender la conducta humana asociada a las flores de Bach.
En otro orden de cosas te presento uno de mis descubrimientos:
Una metodología emanada de las flores de Bach y para las flores de Bach: el planar.
El planar te permite entender mejor como categorizar y poner en un nivel óptimo de conocimiento lo que te cuentan tus clientes o tus propios autodiagnósticos
Finalmente incluyo también una tabla de autodiagnóstico que te va a ser de gran utilidad para diseñar bien el uso de tus propias flores de Bach.
|