El nuevo paradigma
Tal y como detalla T.H. Kuhn en su libro: "La Estructura de las Revoluciones Científicas", el advenimiento de un nuevo esquema de pensamiento o paradigma depende no tan sólo de la falsación de hipótesis o de un criterio de verdad sino de un consenso interprofesional sobre ópticas, puntos de actuación, metodologías, lo que debe o no hacerse y cómo explicar los fenómenos.
La Psicología Ecológica, como ciencia, aún está en sus albores: aún faltan aquellos que habrán de desarrollarla y definir sus presupuestos definitivos.
Hay aquí un campo de investigación muy rico y lleno de posibilidades. La mejor "falsación" de algo es siempre que uno sienta que las cosas se están haciendo a gusto propio y de la comunidad. Pensar global, actuar parcial, es una buena máxima, mientras se nos ocurre otra mejor.
Tenemos algunos hilos de la madeja... tejamos un mundo mejor para nuestros hijos...
INTRODUCCION
Con arreglo a la hipótesis de que Edward Bach enclavó sus esencias en siete grupos que representaban las emociones básicas humanas, tratamos ahora de desgranar cómo cada esencia de cada grupo pone de manifiesto un determinado aspecto de tales emociones. He escogido también una lámina, que simboliza el grupo de esencias, pues al aclarar el significado de la misma se comprende más en profundidad el valor terapéutico del conjunto de esencias.
En esta obra describimos mecanismos, en absoluto mecánicos, sino explicitadores de lo que sucede. Dejamos para una obra posterior la explicitación de procesos más abarcativos.
Finalmente, en obras posteriores, trazaremos el arco que une las esencias florales con la Psicología del Inconsciente.
En el siguiente capítulo, comenzamos con descripciones completas de cada una de las flores de Bach atendiendo aspectos psicológicos.
|