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Flores de Bach y Terapia Esencial

Flores de Bach para el miedo
 
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Comenzamos en este capítulo una descripción detallada de cada una de las flores de Bach atendiendo aspectos psicológicos. Para leer más descripciones sobre las flores de Bach atendiendo tanto aspectos psicológicos como orgánicos, además de comprobar cómo tomarlas o administrarlas (posología) puedes visitar la página https://www.esenciasdebach.com/esencias_florales.htm

El "fantasmita" de la lámina simboliza -de manera un tanto infantil- la emoción denominada: miedo.

Sus manifestaciones así como los mecanismos psicológicos implicados en las mismas están implícitos en las cinco esencias que Edward Bach seleccionó.

Entendemos por mecanismos psicológicos -siguiendo la obra de Anna Freud -formas de defensa de nuestro yo encaminadas a resolver y proteger las posibles interacciones con la realidad externa y con nuestra realidad interior, de la forma más satisfactoria posible. Según la dirección y forma de actuación de los mismos así se generaría salud o patología.

Estos mecanismos son inconscientes, es decir, no operan en lo que es el ámbito de lo que conocemos de nosotros mismos, sino en nuestra "sombra" o parte desconocida. Sin embargo, son susceptibles de ser mejor conocidos, es decir, de ser hechos conscientes a través de un proceso terapéutico.

Este hacer "consciente lo inconsciente" traería la salud por la vía de un mayor conocimiento de nosotros mismos.

1.- RED CHESNUT: El mecanismo de proyección.

"Entre todo ser humano y otro hay un espejo, donde el primero se mira y se reconoce en el otro. Proyecta su propia imagen".

Atravesar el espejo significa atisbar la realidad "real" del otro. Esto es útil para un ser humano, imprescindible para un terapeuta".

En Red Chesnut el mecanismo de proyección está claramente manifestado:

"Padres que temen por sus hijos, incluso más que por sí mismos".
"Personas que temen por el otro, pero desconocen su verda­dera necesidad".

* * *

La resolución del conflicto de proyección implica ser capaz de ver la necesidad del otro -no sólo mi necesidad proyectada-, conectar con aquello que temo de mí -¿por qué me tengo miedo?, ¿Por qué de mi, temo?- en vez de temer por el otro, y finalmente, objetivar y colocarme en un punto emocionalmente neutro en relación con el otro.

Sólo a través del reconocimiento del propio miedo se puede avanzar hasta el punto donde se permite al otro que se haga cargo de lo suyo, de su miedo, y se responsabilice del mismo.

Socialmente el preocuparse y temer por lo que les pueda suceder a los demás tendría un sentido aparentemente positivo.

Esto es quizás especialmente cierto en nuestra cultura, tan dada a que cada uno se meta en la vida del otro, a veces, de forma poco ética o irrespetuosa. También es cierto que hay personas incapaces de
soportar la propia carga ética y de respeto de la propia vida y buscan "parásitos" para que teman y se preocupen por ellos.

Tal como indicamos posteriormente este mecanismo de defensa puede desembocar en la patología denominada paranoia, pero también en trastornos somáticos de todo tipo ligados a la falta de realización de la persona como ser humano pues esta necesidad de realización se ve subordinada y "asfixiada" por el miedo sentido hacia un ser querido.

En definitiva la proyección / temor por otros, siempre encu­bre necesidades de dependencia, deseos de manipulación, despreocupación y desconocimiento de uno mismo.

 

 
 
 
 
   
 
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