|
CULTURA: Es una palabra polisémica. Como tal, incluye desde la dimensión antropológica, la vinculada al "espíritu de las naciones", la producción, emisión y recepción de contenido socialmente compartido a través de medios de comunicación, y la de los bienes y servicios cultrurales.
El universo de los bienes y servicios culturales están compuestos tres grandes conjuntos:
a) LAS ARTES: implican: teatro, música, lírica (ópera, zarzuela), danza, cines, plástica (pintura, dibujo, escultunarrativa, ra, grabado, instalaciones y otras posibilidades), letras(narrativa, dramaturgia y poesía), diseño( artesanal e industrial), arquitectura( como diseño y paisaje), "relato gráfico"( historieta, caricatura, humor gràfico, viñeta), fotografía y las conjunciones que puedan realizarse entre todas las artes.
b) EL PATRIMONIO: consiste en bienes materiales( inmuebles y muebles), así como bienes inmateriales, que son incluidos por al menos alguna de estas dimensiones: artístico-estètica, histórica, etnología o natural.Son bienes patrimoniales aquellos que fueron seleccionados y destacados de manera fundamentada por ciudadanos que las instituciones políticas consagraron como tales a través de actos jurídicos.
c) LAS TRADICIONES CULTURALES: comprenden aquellos bienes o prácticas que combinan: preodminantes componentes artístico-estéticos y/o elementos con significación patrimonial.
¿Qué tienen en común las artes, el patrimonio y las tradiciones culturales?
1) Los ciudadanos los identifican como bienes culturales.
2)Poseen un deliberado y prioritario componente estético y/o sentido de identidad colectiva para un país,una región o una localidad.
3) Esos componentes no son instrumentales a otros motivos (como lo son la publicidad en relación con el producto que se desea imponer, o los libros de texto en relaciòn con la educación formal).
4) Las finalidades de esosbienes se sitúan entre una gama de posibilidades que van desde plantear problemáticas o experimentos estéticos hasta meramente entretener.
5) Los individuos que protagonizan o están vinculados a los productos culturales (creadores, consumidores, anunciantes, etc.) cumplen lógicas de comportamiento como las relevadas por economistas.
Arte,Patrimonio y Tradiciones Culturales constituyen el núcleo duro de los bienes y servicios culturales. Todo ello existe a través de un sistema o complejo, donde hay centrso de enseñanza de artistas; instituciones que guardan y exhiben acervos, como los museos; recintos donde se presentan espectáculos; soportes tecnológicos donde se almacena información cultural, como el disco para la música y el acetato para el cine; y comercios donde se venden volúmenes culturales, como las librerías.
Por lo tanto el universo de esta propuesta de trabajo son todas las instancias que se encuentran ligadas a la cadena de formación, creación, producción, promoción y consumo de bienes y servicios culturales:
a) Formación en saberes culturales: comprende las escuelas de artes, institutos o instancias para la formación cultural, como el periodismo cultural o la gestión de bienes y servicios culturales, etc.
b) Creación: implica el proceso creativo realizado de forma individual o colectiva: escritor, guinista, composición musical, etc.
c) Diseño, Producción, Fabricación: procesos en que los bienes culturales se materializan, ya sea de forma preindustrial (puestas de obras de teatro, óperas, ballet, música en vivo, etc.) o industrial (cine, música en disco, otros); es decir cuando se constituyen en un producto.
d) Distribución: los mecanismos e instituciones por los cuales los productos se acercan a los consumidores o usuarios finales. Forman parte del sistema de distribución de bienes culturales instancias tales como: bibliotecas, librerías, teatros, disquerías, museos, fiestas populares, etc.
e) Promoción: en términos estrictamente de marketing, son los procesos, medios e instrumentos de difusón, de propaganda, de los productos culturales.
f) Consumo o usufructo final: son las instancias donde los productos son consumidos o utilizados por las personas es decir es el mometo en que la persona pasa por la experiencia cultural propiamente.
Además de la cadena que va desde la formación a la producción, se pueden identificar la investigación y el análisis sobre los bienes y servicios culturales; tanto en su faz de contenidos (crítica cultural), como los aspectos institucionales de gestión y administración (política y gestión cultural).
BIENES Y SERVICIOS CULTURALES EN EL SECTOR PÚBLICO:
La mayoría de los bienes y servicios culturales en sociedades tiene características , provee de manera suficiente, en cantidad o calidad, por sí mismo, pero un grupo de ciudadanos, políticos, especialistas o funcionarios gubernamentales pueden considerar necesario subsanar dichas fallas, como es el caso de un museo o un centro histórico, que por razones de prestigio o educativas, de empleo para personas de bajos o medianos recursos, o cualquier otra razón que considere que el bien es intrínsecamente bueno aunque no se tenga una opción mayoritaría al respecto.
Por lo tanto las accionesdel sector público deben ajustarse a orientaciones que provienen de:
a) Valor de existencia: la población se beneficia del hecho de que la cultura exista, incluso si algunos de sus individuos no toman parte en ninguna actividad artística.
b) Valor de identidad o prestigio: porque determinadas instituciones contribuyen a un sentimiento de identidad regional o nacional.
c) Valor de opción o elección: la gente se beneficia de la posibilidad de asistir a estos acontecimientos culturales incluso si no llega a hacerlo realmente.
d) Valor de educación: los bienes y servicios culturales contribuyen al refinamiento de los individuos y al desarrollo del pensamiento creador del una sociedad.
f) Valor de legado: las personas se benefician de la posibilidad de llegar la cultura a generaciones futuras, aunque ellas mismas no hayan tomado parte en ningún acontecimiento artístico.
RENTABILIDAD: CULTURAL, SOCIAL Y ECONÓMICA:
Además de los valores anteriores se agregan tres rentabilidades:
a) Cultural: remite el grado de diversidad estética, de pluralidad de valores y de tendencias que están disponibles entre los ciudadanos. Se trata de poder evaluar el "ancho de banda" o el "espesor " a través de indicadores que recojan las posibilidades culturales de uan sociedad, dentro de tensiones, como endógeno/exógeno; tradición/innovación y otros.
b) Social: remite la accesibilidad real por parte de los ciudadanos de los bienes y servicios culturales que se ofertan.
|
|
|